Eliannys Vidoza, coordinadora de juventud de Encuentro Ciudadano y representante de Jóvenes con Venezuela, dijo que la organización avanzan en la campaña «Héroes del Voto», que busca formar a miles de venezolanos en la defensa del voto.
«Héroes son todas estas personas que quieren formar parte de la estructura completa de la defensa del voto; desde cuidar el testigo, entender cuál es el proceso e identificar irregularidades en el centro de votación”, explicó.
Detalló que en Jóvenes con Venezuela están encargados de cuidar, defender y promover la participación juvenil en distintos ámbitos: Desde el activismo, hasta la defensa”.
Informó que tienen más de dos meses promocionado a Edmundo González como el candidato de la oposición, así como invitando a votar en la tarjeta de la Unidad en el tarjetón el próximo #28Jul.
«Hemos creado puntos informativos con el tarjetón para enseñarles a las personas dónde está la tarjeta de la manito. Además de ello, haciendo activismo, redes, videos para familiarizar a los ciudadanos con la máquina y el tarjetón”, explicó.
Dijo que la juventud de Encuentro Ciudadano en principio se enfocó en promover que los jóvenes se inscribieron en el REP, «luego en enseñarles cómo es su primer voto para familiarizarlos con el proceso e informarles cómo pueden ser parte, de una forma más participativa y activa».
«Si alguno de los jóvenes fueron seleccionados como miembros de mesa, se le informa de las fechas y los cursos. Además, que también se postulen como testigos. A quienes no participen como testigos, también se les está formando para que defiendan el voto y asistan a las movilizaciones que realizamos como Jóvenes Con Venezuela”, indicó.
Vidoza aseguró que los chamos tendran un papel fundamental el #28Jul. «En todos los meses que llevamos girando, uno esperaba la apatía por parte de los chamos, porque están alejados de todo el proceso político del país; pero son chamos que han mostrado que sí les importa cambiar su realidad desde el punto de vista que sea: Desde informar a su familia, de saber cómo pueden apoyar al testigo, llevarle agua a su amigo que quedó como miembro de mesa”, dijo.
“Creo que los chamos no están en este proceso para ir a votar y ya, sino buscando inmiscuirse desde el principio hasta el final”, puntualizó.
“Ya se está entendiendo la participación ciudadana y la cultura cívica como una forma de cambiar las realidades. Entendiendo que en Venezuela hay una juventud que no tuvo el chance de tener una transición hacía la adultez, estos chamos salen desde los 17 a trabajar y pierden el proceso de tener espacios de ocio o de tener vida social y esto les quita tiempo para participar en actividades políticas. Creo que esto ha cambiado en algún sentido; es darse cuenta que no tienen oportunidades en el día a día.