Amnistía Internacional difundió el caso de la reportera gráfica detenida en los Altos Mitandinos, Deysi Peña, quien en pleno ejercicio de su carrera fue acusada de “terrorismo”, “instigación al odio” y “obstrucción de la vía pública”.
Deysi es Jefa de Audiovisuales de la Alcaldía de Carrizal. Trabajó en varias medios de comunicación de la zona y ese día cubría las protestas para medios digitales.
Detenida el pasado 2 de agosto, Peña estaba en una estación de servicio Los Nuevos Teques, municipio Guaicaipuro, cuando funcionarios de la Policía de Miranda la abordaron y revisaron su celular.
Los uniformados le manifestaron que su aprehensión se daba supuestamente por material fotográfico de las manifestaciones postelectorales, una cobertura periodística que ella conservaba en su dispositivo móvil.
Deysi fue presentada el 7 de agosto vía telemática ante el juez 2do de Control de Terrorismo, Carlos Liendo por la Fiscalía 47. Permanece recluida en el Centro Policial Tomás Lander, en Ocumare del Tuy, estado Miranda, a más de tres horas de distancia de su lugar de residencia.
Sus tres hijos
Deysi, de 40 años de edad y 45 días detenida, dejó en casa a tres hijos y un nieto, se trata de Bárbara Canino, su hija mayor de 17 años y sus pequeños morochos de siete años.
En una entrevista hecha por Caracas Chronicles, Bárbara contó que ha estado al cuidado de sus hermanos y su hijo, de 11 meses de nacido, desde que su mamá entró a prisión.
“Le dije a mis hermanitos qué mamá se fue de viaje, que su teléfono cayó en un tobo de agua y se dañó, que llamaría en cualquier momento”, afirmó.
Contó que la familia se enteró de su paradero seis horas después de su arresto. Estuvo detenida en la División de Inteligencia Penal (DIP) de Quebrada Honda. El domingo 4 de agosto la llevaron a la Fiscalía porque la iban a presentar y difirieron su expediente al tribunal 204-24 de Caracas.
“Le imputaron los cargos de obstrucción de vías públicas, terrorismo e incitación al odio”, dice Bárbara. “El lunes 5 de agosto fue trasladada al centro policial Tomas Lander, ubicado en Ocumare del Tuy. Los efectivos de Polimiranda nos comunicaron que no podían tenerla ahí, porque los calabozos de femeninas del estado Miranda se encuentran allá. El 7 de agosto la presentaron, ahora está cumpliendo el periodo de los 45 días”, agregó.
También explicó que, Deysi ha laborado por 20 años como reportera gráfica, pero también sufre de litiasis renal, enfermedad caracterizada por la formación de cálculos en el aparato urinario.