Medio año después de su última aparición pública, el paradero de Tareck El Aissami, exministro de Petróleo de Venezuela, sigue siendo un misterio.
El 20 de marzo, El Aissami renunció a su cargo alegando que quería colaborar con una investigación judicial sobre corrupción en PDVSA. Sin embargo, desde entonces, no ha habido información oficial sobre su paradero ni sobre el curso de la investigación.
¿Asesinado?
Hace una semana, un portal en internet publicó una noticia falsa que aseguraba que El Aissami había sido asesinado. Un portal, en teoría registrado en Nueva York, pero que sustrajo símbolos de la cadena estadounidense ABC, aseguró que El Aissami había sido asesinado. La noticia fue rápidamente desmentida por fuentes oficiales y medios de comunicación venezolanos.
¿Detenido?
Según fuentes del chavismo citadas por el medio digital Punto de Corte, El Aissami está detenido en una celda 2 x 2 m. de Fuerte Tiuna, la principal instalación militar de Venezuela. El director de Punto de Corte, Nicmer Evans, confirmó esta versión a DIARIO DE CUBA.
Precisamente, Punto de Corte define de esta forma al otrora hombre fuerte del régimen: “El abogado, criminólogo y político venezolano con ascendencia siria y libanesa, exvicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela, y que en el momento de haber sido ministro de Interior y Justicia constituyó una estructura de inteligencia paralela, a su servicio personal, empezó a amasar fortuna desde el momento de haber sido electo gobernador del estado Aragua”.
Evans señala que en ningún momento se ha mencionado a El Aissami en la campaña anticorrupción que el gobierno de Nicolás Maduro ha lanzado en los últimos meses.
¿En una lucha de poder?
Algunos analistas creen que la desaparición de El Aissami es parte de una lucha de poder dentro del chavismo. El Aissami era considerado uno de los hombres más poderosos del régimen, pero en los últimos años había perdido influencia.
¿Qué pasará con El Aissami?
Es difícil saber qué pasará con El Aissami. Si está detenido, podría ser procesado por corrupción o por otros delitos. Si está vivo, podría reaparecer en público en cualquier momento.
Con información de DiarioDeCuba.Com