Migrantes venezolanos deportados de Estados Unidos narraron su experiencia bajo custodia de las autoridades de migración. Los pasajeros del vuelo de repatriación cantaron el himno nacional y temas folclóricos mientras regresaban a su país natal.
«Hemos vivido muchos traumas psicológicos, emocionales, físicos; de verdad, el maltrato en las condiciones en las cuales estuvimos en las instalaciones, cómo fuimos trasladados, tratados. Violaron nuestros derechos. Muchos vivieron agresiones físicas», comentó uno de los deportados.
Otro de los ciudadanos afirmó ser artista y que jamás cometió delito en territorio estadounidense.
«No todos somos delincuentes. Somos profesionales, estudiados, soy cantante profesional. Tengo mi plataforma activa. Allá quedó mi familia y mis dos hijos«.
Un grupo de 199 migrantes venezolanos deportados de Estados Unidos llegó el lunes después de que ambos países llegaran a un acuerdo para reanudar los vuelos de repatriación. Las operaciones se habían suspendido la semana pasada, ya que Estados Unidos acusó a Venezuela de negarse a aceptar vuelos de deportación, mientras que Caracas acusó a Washington de bloquearlos.
Con información de El País