A dos días de finalizar la asignación definitiva de cupos del SNI-OPSU hay insatisfacción y no hay solución

Redaccion El Tequeno

Quedan solo dos días para que finalice el período de modificación de carreras para optar por un cupo universitario a través del Sistema Nacional de Ingreso (SNI), llevado a cabo por el Ministerio de Educación. Sin embargo, muchos bachilleres todavía se sienten insatisfechos o encuentran dificultades para acceder al servicio.

Este es el caso de Roraima Hernández, una obrera que acompañó a su hija a buscar respuestas en la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) en el centro de Caracas. A su hija le asignaron un cupo en una institución en el estado Falcón, a pesar de que ellas viven en la ciudad capital.

Esta situación ha dejado a Hernández decepcionada, ya que la carrera asignada no se acerca a las preferencias de su hija. Sus seis opciones estaban relacionadas con psicología, turismo e idiomas modernos, pero terminó en Desarrollo Empresarial en la Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda” de Santa Ana de Coro, a más de 440 kilómetros de su hogar.

Hernández cuenta que su sueño es ver a su hija graduada en una profesión universitaria y se siente mal al ver que esto no se ha cumplido. A pesar de ello, está decidida a hacer todo lo posible para que su hija pueda cursar la universidad, al igual que sus otras dos hijas que ya se han graduado en educación integral y psicología.

SNI-OPSU y un título así sea para barrer las calles

Esta obrera considera que un título universitario es necesario, incluso si su hija termina barriendo las calles de Caracas. Sin embargo, ninguna de sus tres hijas ha logrado obtener un cupo en los procesos de asignación realizados por el Estado venezolano, lo que la hace dudar de la equidad en la distribución de cupos. Según ella, se necesita una “palanca” para conseguir una carrera o universidad específica.

Cuando Hernández y su hija acudieron a la OPSU en busca de respuestas, no recibieron una solución alentadora. La única opción que les ofrecieron fue que la joven estudiara en Falcón en esta oportunidad o que esperara hasta el próximo año. Esto fue una sorpresa para la joven, quien confiaba en ser asignada a una universidad en Caracas.

La joven recuerda que al principio estaba emocionada y revisaba la página diariamente. Sin embargo, cuando vio los resultados, se sintió muy mal ya que no tiene familia en Falcón. Lo que más la entristece es la respuesta de la SNI-OPSU, que le dijo que era eso o nada.

La joven descarta la opción de intentarlo el próximo año, ya que cree que los graduandos del 2024 tendrán prioridad en el proceso de asignación de cupos. Comenta que mientras más tiempo pase, menos oportunidades tendrá.

Con información de El Pitazo

Next Post

Padrino López afirma estar preparado para las elecciones que se realizará “a corto plazo”

En una declaración pública, el Ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, expresó el rechazó del sector militar a que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) se utilice con fines partidistas. Padrino López aseguró que la FANB se dedicará a preservar la paz y la seguridad durante el próximo «proceso […]