“A esos jóvenes que al igual que yo se están graduando: este es el momento de emprender»

Redaccion El Tequeno

Hace una década, emprender un proyecto o visualizar durante la adolescencia qué hacer con nuestras vidas, era una tarea maratónica. En la actualidad, eso es tarea fácil, no sólo porque la tecnología nos arropa día a día, sino porque nuestros jóvenes tienen una mente más abierta y una visión más futurista.
Hoy Esmeralda Núñez @esmee_n nos demuestra que llevar a cabo un emprendimiento es cuestión de que “cada persona le dé un cambio positivo a su vida”, y que sea capaz de “ver una oportunidad donde muchos ven un problema».
La joven que con apenas 18 años de edad emprendió a principios de este año su proyecto de manualidades, ha tenido que verse en la necesidad de sortear vicisitudes que la pandemia del Covid-19 ha traído al mundo entero y con ello el declive de muchos emprendedores que al igual que ella, apostaban por un futuro lleno de oportunidades.
¿Qué es Artesme?“Artesme es un emprendimiento dedicado a la realización de detalles personalizados ideales para cualquier ocasión que las personas deseen festejar. Es como llevar a través de un producto previamente diseñado y personalizado, un momento de felicidad a cada uno de los hogares que solicite alguno de mis proyectos.
¿Cómo se te ocurrió la idea?
Soy una apasionada del diseño y las manualidades, y esta habilidad me ha permitido agasajar a familiares, amigos y conocidos en fiestas de cumpleaños con mis detalles, y de alguna u otra manera estas personas me impulsaron a que sacara provecho a mis habilidades en el diseño de manualidades.
Así fue como se me ocurrió la idea de Artesme, que nació con la intención de ayudar a aquellas personas que no logran desarrollar o proyectar sus ideas creativas por falta de tiempo o porque simplemente no les gustan las tareas manuales, pero quieren dar un detalle en ocasiones especiales.
¿Cómo te diste cuenta de la oportunidad de negocios en este nicho de mercado?
Al estar culminado mis estudios de Técnico Medio en Informática empecé a preguntarme qué era realmente lo que quería hacer en vida, ya que justo cuando recibí este título acababa de cumplir mi mayoría de edad y esto me cambia mi situación completamente; ya que debo comenzar a portarme como un adulto (risas), ayudar a mis padres, tratar de proveer recursos para el ingreso en una universidad donde pueda estudiar la carrera de mis sueños (Diseño gráfico) y por supuesto empezar a integrarme en el ámbito laboral. 
Fue entonces cuando me dije ¿por qué no emprender con lo que sabes hacer? ya que esto que hago me gusta y apasiona mucho, definitivamente no lo veo como un trabajo sino como una forma de mostrar todo lo que como seres humanos somos capaces de hacer y no lo logramos ver con claridad hasta que alguien te lo dice.
¿Esta pandemia ha disminuido o incrementado tu negocio?Este emprendimiento fue gestado a principios de año (enero), así que no tenía mucho tiempo en el mercado cuando se inició la pandemia. Como todo negocio que está empezando, los pedidos fueron pocos, así que tuve que cambiar la estrategia y acoplarla al momento que estamos atravesando y vi una oportunidad, donde muchos vieron un problema.Por ejemplo, muchas personas al principio se sentían muy tristes al no poder festejar sus ocasiones; y por supuesto yo también, porque si ellos no festejan yo no hago proyectos (risas).
Fue allí cuando surgió una de mis ideas, la de “celebrar en casa”. Es decir, ahora muchas familias celebran en casa cumpleaños y otros eventos, decorando sus hogares con detalles que Artesme les ofrece para su compartir íntimo.
¿Cuál es tu estrategia para dar a conocer tus proyectos?
Mi estrategia se centra principalmente en diseñar productos distintos, que marquen la diferencia, que les guste a las personas que navegan diariamente en redes sociales en la búsqueda de un obsequio para sus seres queridos.
Asimismo, Artesme a través de su cuenta en Instagram @_artesme y Facebook artesme, busca en esta cuarentena ofrecer una alternativa para llevar un detalle que motive, que alegre los corazones de las personas y los ayude a sobrellevar estos tiempos que estamos viviendo.
¿Qué hace diferente a tu proyecto?Definitivamente el amor que lo envuelve, ya que no solo es un emprendimiento personal, sino un proyecto familiar. Es decir, cada uno de los integrantes de mi familia se sumerge en las tareas que conlleva la culminación de cada producto. Cada uno de los proyectos que desarrollamos le ponemos corazón, hacemos un trabajo de hormiguitas, que con esfuerzo y dedicación se logra apreciar en cada detalle el amor con el que fue realizado. Como dice mi mamá: “nuestros productos tienen un ingrediente especial, y sin él no serían nuestros, ese ingrediente es el amor”.
La joven no le teme a los retos, trabaja en consolidar su proyecto, y estima tener presencia nacional e internacional. Es una soñadora, con los pies en la tierra, que insta a los jóvenes a darle vida a sus ideas: “A esos jóvenes que al igual que yo se están graduando y no saben qué hacer con su vida, les digo que este es el momento de emprender, de hacer eso que les apasiona. No sigas mirando a los lados como “pajarito en grama”, o pensando que tu futuro está en otro país. ¡Todos tenemos algo bueno en lo que nos destacamos, hazlo notar y reinvéntate!”.
Karla Mora

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/eltequenopuntocom y dale click a +Unirme.

Next Post

Tras muerte de carrizaleño por Covid-19 "nadie sale ni entra sin salvoconducto" a Brisas de Oriente

«Nadie sale ni entran sin salvoconducto», fue la información que recibieron la mañana de este martes los hbaitantes de la popular barriada Brisas de Oriente en Carrizal. Ante el foco de contagio de Covid_19 en esa jurisdicción altomirandina, las autoridades sanitarias activaron una cuarentena estricta en el sector lo que sorprendió […]