El politólogo y profesor universitario, director de Visor 360 Consultores, Nicmer Evans, denuncia en su cuenta de la red social X, que a más de un mes de haberse efectuado el referéndum consultivo por el tema de la Guayana Esequiba, el órgano electoral venezolano (CNE) no publica los resultados por mesas y centros electorales. Con lo cual se hace inauditable dicho proceso.
“A poco más de un mes del referéndum consultivo sobre la Guayana Esequiba donde el gobierno de Maduro afirma haber movido más de 10 millones de votantes, el CNE no ha publicado el resultado por Estados, municipios, parroquias y mesas. #Inauditable“
Según Evans, esto impide poder cotejar alguna acta con el resultado que utiliza el CNE para afirmar que participaron 10.5 millones de venezolanos.
Esto es el peor precedente electoral de la historia venezolana, declara Evans. Solo comparable a la elección constituyente de 2017 con una supuesta participación de más de 9 millones de personas, cuyos resultados ni siquiera están publicados en la web del CNE. Es importante resaltar que en los dos episodios mencionados, la oposición venezolana no tuvo testigos de mesa ni se ejerció contraloría sobre los actos. Esto facilita que este tipo de hechos puedan sucedes.