La Federación Venezolana de Maestros (FVM) aseveró que en Venezuela no hay salarios dignos, mejoras de infraestructura ni recursos para la educación, a lo cual se suma que el Gobierno Nacional conjuntamente con el Ministerio de Educación no proyectan planes para el rescate y las correspondientes actualizaciones para el ejercicio del docente en todos los niveles.
María B. Jordán | La Prensa de Lara
«El Ministerio de Educación debería tener su propio plan de recuperación, desconocemos si es así» dijo Orlando Alzuru, presidente de la FVM en una entrevista en un portal web. En Lara tanto el Colegio de Profesores como el Colegio de Licenciados en Educación aseguran que lo primero que deben hacer las autoridades es un diagnóstico y evaluación del sector para poder accionar.
Laura Igarra, presidenta del Colegio de Licenciados en Educación dijo que luego de tener una lista de necesidades el Ministerio de Educación debe ejecutar soluciones. «Sólo ha anunciado el Plan Una Gota de Amor, pero eso poco se vio en las escuelas y liceos», añadió que ni siquiera conocen las realidades a las que se ven sometidos los docentes y estudiantes.
Igarra enfatizó que urge una recuperación de la educación, pues el Estado se desentendió desde hace años y la consecuencia es que hoy se tengan espacios educativos que no son acordes , «por eso se debe realizar el diagnóstico para conocer como está cada sector y su realidad».
Luis Arroyo, presidente del Colegio de Profesores dijo que la educación debe ser tomada en cuenta «porque hay un abandono progresivo, deben invertir en la educación» y destacó que hasta el momento no hay proyecto para ejecutar en el país.
Tanto el FVM, como el Colegio de Profesores y el Colegio de Licenciados en Educación sienten preocupación por el escaso aprendizaje que hubo en pandemia, al punto que muchos estudiantes, y docentes quedaron excluidos de la educación a distancia y hoy están desorientados en las escuelas, muchos de ellos sólo pasaron de grado pero no avanzaron con un aprendizaje significativo, porque no hubo continuidad de las clases.