A Jesús Manuel Martínez Medina lo llamaban ‘Manolín’, tenía 36 años de edad cuando murió -este jueves- por problemas de salud -tenía diabetes- como preso político del régimen de Nicolás Maduro. Es el primer caso de fallecimiento que se registra bajo custodia penitenciaria del Estado después de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Por ABC
El joven Manolín era testigo de mesa en la Escuela Guzmán Bastardo de Barcelona, capital de Anzoátegui, por la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD) en las pasadas elecciones presidenciales que llevaba de candidato a Edmundo González Urrutia, promovido por la líder liberal María Corina Machado.
Un día después de los comicios, el 29 de julio, el régimen chavista detuvo a Manolín en el sector la plaza El Carmen del municipio Aragua de Barcelona del estado Anzoátegui. Desde esa fecha estuvo preso en la sede policial de Lechería, entre las ciudades de Barcelona y Puerto La Cruz.
La delicada salud del joven Manolín no pudo resistir el encierro en la prisión de Lechería donde no le prestaron asistencia ni atención médica para tratar su diabetes tipo II y los problemas cardíacos. Su pierna se le infectó con abscesos en la piel y lo trasladaron al hospital Luis Razetti de Barcelona donde falleció, denunció el 8 de noviembre el abogado Zair Mundarai, exfiscal del Ministerio Público.
En Venezuela los presos políticos mueren por torturas o falta de atención médica. La muerte de Jesús Manuel Martínez representa el primer caso de preso político poselectoral pero también el undécimo fallecido bajo custodia del Estado en estos 25 años de chavismo, de los cuales 12 son de Maduro.
Los casos más relevantes de presos políticos muertos bajo custodia son el del ex inistro de la Defensa, Raúl Isaías Baduel, el capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo, el concejal Fernando Albán, Virgilio Jimenez, Pedro Pablo Santana Carvalho y el indígena Fernando Franco, entre otros.
Casi 2.000 detenidos
Los directores de la ONG Foro Penal Alfredo Romero , Gonzalo Himiob y Luis Armando Betancourt sostuvieron una reunión con familiares de los detenidos en protestas durante el 2024, en el anfiteatro de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (APUCV), este jueves.
La ONG Foro Penal informó este miércoles que la cifra de presos políticos subió a 1.976, tras el último balance realizado el pasado 11 de noviembre.
De acuerdo a un reporte en su cuenta de X, han registrado un total de 1.848 privados de libertad por motivos políticos tras las protestas electorales desde el 29 de julio.
La organización también reiteró que sigue siendo el mayor número de presos políticos en Venezuela, al menos en el Siglo XXI. De igual manera, señalaron que no se conoce el destino o paradero de 18 personas.
Hasta la fecha hay 1.730 hombres detenidos, 246 mujeres, 163 militares y 69 adolescentes. Además, se han contabilizado 13 nuevos encarcelados, 149 condenados y 1.827 no condenados.
Foro Penal recordó que desde mediados de 2014 hasta la fecha van 17.964 presos políticos, de los cuales más de 14.000 han sido excarcelados. Mientras que, más de 9.000 personas siguen sujetas arbitrariamente a medidas restrictivas de su libertad.