Otro escabroso caso de abuso sexual infantil se dio a conocer este lunes 27 de febrero en Medellín.
De acuerdo con la brigadier general Olga Patricia Salazar, Directora de Investigación Criminal e Interpol DIJIN, una adolescente llevaba años siendo vendida sexualmente por su madre y su padrastro desde que tenía 8 años.
«La adolescente, que hoy tiene 14 años, venía siendo accedida carnalmente desde que tenía 8 años, a los 10 quedó embarazada y su mamá la obligó a abortar y la siguió ofreciendo para ser violada hasta tres veces al día, incluyendo el mismo padrastro», contó la general Salazar.
La menor era atada en su cama donde le vendaban los ojos y así no viera quien la violaba. Además, la quemaban en las manos para que se dejara acceder carnalmente, agregó la uniformada.
Los hechos ocurrieron entre 2017 y 2021 y la joven logró escapar de su encierro y acudió donde su madrastra, quien informó a las autoridades sobre lo ocurrido.
Por este caso, tanto la madre como el padrastro fueron capturados por las autoridades durante un operativo denominado ‘Operación Santa Lucía’ y fueron presentados por la Fiscalía General de la Nación ante un Juez de control de garantías quien legalizó su captura y les impuso medida de aseguramiento privativa de libertad en centro de reclusión carcelaria.
Los capturados deberán responder presuntamente por los delitos de Proxenetismo con menor de edad (agravado) y acceso carnal abusivo con menor de 14 años (agravado).
«Durante el proceso judicial se llevaron a cabo actividades como: labores de verificación, entrevistas focalizadas, valoración sexológica, análisis de historia clínica y educativa, búsqueda selectiva en bases de datos, informes de investigador de campo, valoración del proceso por parte de sicología forense, declaración jurada e inspección al lugar de los hechos», informó la Policía.
Lo anterior permitió recaudar elementos materiales probatorios y evidencia física para la individualización, identificación y judicialización de los presuntos responsables de estos hechos.