El abogado y activista sindical, Eduardo Torres dio a conocer las declaraciones que ofreció John Álvarez durante su audiencia realizada el lunes 4 de septiembre.
Torres acudió este martes 5 con un grupo de activistas a las inmediaciones de la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), en Caracas, donde se encuentra la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU.
El motivo de la visita era denunciar que Álvarez fue víctima de torturas y que, además, su detención y posterior enjuiciamiento forma parte de una persecución sistemática por parte del gobierno de Nicolás Maduro.
John Álvarez, estudiante de antropología de la Universidad Central de Venezuela (UCV) fue detenido arbitrariamente el pasado 30 de agosto. Estuvo desaparecido por 24 horas. Luego, fue llevado el 1 de septiembre al Palacio de Justicia, pero su audiencia fue aplazada hasta el lunes 4.
En dicha audiencia, Álvarez fue relacionado con los seis sindicalistas condenados a 16 años de cárcel. Sin embargo, durante su presentación, el estudiante de la UCV dio a conocer con detalle las torturas a las que fue sometido. También mencionó nombres y apellidos de algunos de los funcionarios que le torturaron.
Abogados y activistas: John Álvarez fue golpeado con un bate y recibió descargas eléctricas
“Díganle a mi familia lo que pasó en la audiencia”, fueron las palabras de John Álvarez, citadas por el abogado Eduardo Torres este martes 5 de septiembre en la entrada del Pnud. “Fue golpeado con un bate. Recibió descargas eléctricas en rodillas, costillas y testículos”, indicó Torres.
El abogado solicitó que se abra una investigación por parte del Ministerio Público. Además, informó que el miércoles 6 de septiembre se interpondrá una denuncia ante la Defensoría del Pueblo.
Torres también informó que solicitaron a la Oficina del Alto Comisionado una visita para el estudiante John Álvarez. “Solicitamos protección este estudiante que está en manos de los organismos que lo torturaron”, expresó Torres.
Una de las denunciadas realizadas por los activistas es que a John Álvarez lo obligaron a grabar un video donde incriminaba a otras personas. Torres afirmó que al estudiante John Álvarez lo amenazaron para que dijera que tanto Carlos Salazar (sindicalista) como Carlos Julio Rojas (periodista y activista) tenían planes para desestabilizar zonas de la capital venezolana.
Justamente, el lunes 4 de septiembre, Carlos Julio Rojas expresó que Nicolás Maduro “pretende lanzar un video obtenido mediante tortura a una persona donde esta realiza acusaciones falsas”.
Carlos Julio Rojas y Carlos Salazar en alerta
Rojas también declaró este martes y explicó que recibieron una alerta de una posible orden aprehensión por parte de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).
“Lo que yo he hecho en el centro de Caracas es protestar por el agua que le falta a los vecinos, es protestar por los apagones”, resaltó Carlos Julio. “Lo que le hicieron a John es algo que ya es una política sistemática por parte del régimen de Nicolás Maduro”, enfatizó Rojas.
El abogado Eduardo Torres también citó a John Álvarez al mencionar a algunos de los funcionarios implicados en su tortura, así como describirlos físicamente. “Un funcionario le dijo que si se movía se le disparaba el fusil”, indicó Torres.
El defensor aseguró que las declaraciones de John Álvarez quedaron en las actas de la audiencia de la presentación del lunes 4 de septiembre.
“En estos momentos la disidencia está en los sectores sindicales. Recordemos que el denunciante de los seis sindicalistas nunca apareció… por eso se concatena la detención del joven para tratar de incriminar a los dirigentes sindicales”, expresó el abogado.