Abstención en Francia alcanzaría el 26,5%, según proyección de Ipsos-Sopra

Redaccion El Tequeno

La carrera por llegar al Elíseo inició este domingo y, a punto de cerrar la jornada electoral, la concurrencia de los votantes disminuyó respecto a 2017. Así, la participación para elegir entre los 12 candidatos alcanzó a las 5:00 p.m. el 65%, un 4,4% más bajo que en los comicios anteriores. Si ningún aspirante logra la mayoría que se requiere, la cita de la segunda vuelta será el 24 de abril. Los primeros resultados se conocerán desde las 20 hora local, al término de las últimas mesas.

France 24

Francia comienza a definir quién será el próximo presidente o presidenta de la República en unas elecciones que cuentan con 12 aspirantes a llegar al Palacio del Elíseo. En total, serán alrededor de 48,7 millones los ciudadanos que tendrán en sus manos la posibilidad de elegir al mandatario o la mandataria este domingo.

Las urnas abrieron a las 8 hora local y las últimas mesas de las grandes ciudades cerrarán sobre las 20 horas –el resto lo harán a las 19–, momento en el que se espera que se conozcan los primeros resultados.

Los primeros en votar fueron algunos territorios de ultramar: San Pedro y Miquelón, situada frente a la costa de Canadá, abrió los comicios el sábado. Y en Shangái (China), las mesas no están disponibles por razones del confinamiento estricto que mantiene la urbe desde hace semanas.

Para que haya un ganador hoy mismo un candidato o candidata debería obtener la mayoría absoluta de los votos emitidos. Caso contrario, lo que es más habitual, los dos con mayor cantidad de sufragios irán a una segunda vuelta decisiva, que ya está programada para el 24 de abril.

Los protocolos sanitarios establecen que no será obligatorio llevar ni mascarilla ni mantener distancia social a la hora de sufragar. Sin embargo, las autoridades sugirieron mantener estas normas para las personas en condición de vulnerabilidad.

Estas son las noticias más relevantes de la primera vuelta presidencial francesa, este domingo 10 de abril:

En la isla de Córcega, un centro de votación (se suele votar en escuelas, alcaldías y otros escenarios) tardó en abrir media hora porque la cerradura se encontraba bloqueada con pegamento. Así lo comunicó a la agencia AFP la prefectura del departamento Alta Córcega.

Mientras que durante el día, medios como ‘Le Monde’ o ‘Libération’ advirtieron de fallas en la página web que indicaba o confirmaba a los votantes su mesa electoral.

Aunque el Gobierno francés reconoció en Twitter sufrir «un tráfico importante», además de haber creado otra dirección con una carga menor, numerosos usuarios tuvieron que echar mano de su tarjeta electoral o verse obligados a preguntar a los distintos asesores de sus centros cercanos.

Para leer la nota completa, pulsa aquí

Next Post

Trudeau y la jefa de la UE se comprometen a apoyar a los refugiados ucranianos: «Seguiremos recibiendo a muchos más»

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se comprometieron este domingo a apoyar a los ucranianos que huyen de su país en medio de la invasión rusa, y aseguraron que canadienses y europeos están dispuestos a seguir acogiendo a […]