Academias venezolanas exhortan al régimen de Maduro a defender jurídicamente el Esequibo tras fallo de la CIJ

Redaccion El Tequeno

El pasado 6 de abril, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) declaró admisible su jurisdicción para pronunciarse sobre la disputa que enfrenta a la República Bolivariana de Venezuela con la República Cooperativa de Guyana por el Territorio del Esequibo, de 160 000 kilómetros cuadrados.

En ese sentido, las Academias venezolanas exhortaron al régimen de Nicolás Maduro a defender jurídicamente el Esequibo tras fallo de la CIJ.

Debido a este fallo de la CIJ en contra de los “derechos históricos e inalienables” de Venezuela sobre el Esequibo, que datan del año 1777, las Academias nacionales «hacen un llamado público al gobierno nacional para que ejerza en forma activa la defensa y recuperación del Esequibo, con todos los medios legales a su alcance«.

Según consta en el pronunciamiento, las Academias venezolanas creen necesario convocar a expertos nacionales e internacionales para “conformar un equipo interdisciplinario idóneo de defensa en los diversos ámbitos (jurídico, geográfico, histórico, social, político, estratégico, económico, cultural y comunicacional)”, a fin de unir al país en defensa de su territorio “de manera responsable, transparente y despolitizada”.

Este miércoles 19 de abril se cumplen 213 años del movimiento histórico independentista que comenzó en 1810, cuando el Ayuntamiento de Caracas desconoció al capitán general Vicente Emparan y Orbe. Una fecha propicia para exhortar al Estado a reclamar lo que nos pertenece como nación libre y soberana.

Con información de Academia de Ciencias

Next Post

Twitter retira marca de verificación azul a cuentas que no paguen suscripción

La red social Twitter retiró este jueves las marcas de verificación azul a las cuentas que no están abonadas a Twitter Blue, una suscripción que cuesta 8 dólares al mes, rompiendo así de manera definitiva la política empresarial anterior a Elon Musk, cuando Twitter daba esta verificación de forma gratuita […]