Activistas denuncian detención de Yosida Vanegas, mamá de preso político

Redaccion El Tequeno

Activistas de derechos humanos denunciaron la noche de este miércoles 16 de agosto la detención de Yosida Vanegas, mamá del preso político y militar retirado Juan Carlos Monasterios.

De acuerdo con estas versiones, a Vanegas la detuvieron en la ciudad de La Pedrera, en el estado Táchira y la trasladaron desde esa entidad fronteriza con Colombia hacia Caracas.

Juan Carlos Monasterios es uno de los condenados a 30 años de cárcel por el intento de magnicidio contra el mandatario Nicolás Maduro, que se produjo el 4 de agosto de 2018 durante la celebración del aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), cuando dos drones explotaron cerca del acto que se realizó en la avenida Bolívar de Caracas.

Tamara Suju, abogada y directora ejecutiva del Instituto Casla, dijo que a la señora la detuvieron funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) que la habrían trasladado desde La Pedrera hasta la capital del país.

“Según información que recibo, el #DGCIM la estaria trasladando en estos momentos a Caracas, y será trasladada a su sede en Boleíta”, posteó Suju en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

El exfiscal en el exilio Zair Amundaray dijo en esa misma red que al no tener conocimiento del paradero de la mamá del preso político se está ante una “desaparición forzada“, término que se usa cuando no se sabe si hubo una detención de una persona por los cuerpos de seguridad.

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos denunció en 2017 este tipo de prácticas por parte de las autoridades venezolanas, en el contexto de las protestas antigubernamentales que dejaron 124 muertes.

En su informe sobre la represión a las manifestaciones de ese entonces, señalaron que las desapariciones forzadas son “una forma particularmente agravada de detención arbitraria”.

Quién es Juan Carlos Monasterios

Juan Carlos Monasterios es un sargento mayor de la GNB que fue uno de los 12 condenados a 30 años de cárcel por el intento de magnicidio contra Nicolás Maduro.

Estaba retirado de la GNB, pero el Tribunal Primero contra el Terrorismo, a cargo la jueza Hennit López Mesa, lo sentenció a la pena máxima junto con Argenis Valera, José Miguel Estrada, Oswaldo Castillo, Alberto Bracho, Brayan Oropeza, Henribert Rivas, Yolmer Escalona, Emirlendri Benítez, Yanin Pernía y Alejandro Pérez Gámez.

La Fiscalía lo acusó de encabezar la operación y apoyar en el traslado de los involucrados en ese plan. Estaba solicitado desde el 6 de agosto de 2017 por participar en el ataque armado al Fuerte Paramacay, estado Carabobo.

Next Post

A pasarla chévere con Natalia Lafourcade, el debut de Oscarello y más teatro

Este fin de semana promete.  “Hasta la Raíz”, canción del año en los Latin Grammy de 2016, se escuchará por primera vez en Caracas este 22 de agosto, cuando Natalia Lafourcade se presente en la Concha Acústica. ¿Quieres más música? El exintegrante de Desorden Público, Oscar Alcaino, estará en el […]