El Parlamento de Italia escuchó este martes los testimonios de víctimas de la represión y sobrevivientes de los centros de tortura del régimen de Nicolás Maduro, quienes pidieron la vigilancia internacional ante las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio.
El exprisionero político Víctor Navarro, director de la organización Voces de la Memoria, aseguró que «los venezolanos estamos conscientes que el arma para repudiar la tortura es el voto».
«El voto representa la libertad de Emirlendris, Rocio San Miguel, Javier Tarazona, Wilder y de todos los presos políticos venezolanos y europeos que están en un centro de torturas detenidos arbitrariamente», dijo al recordar que en el país hay más de 300 prisioneros por razones políticas.
Navarro recordó a los diputados italianos que «los crímenes que comete Maduro son crímenes contra toda la humanidad» y por eso pidió no mirar a otro lado.
Elisa Trotta, secretaria general del Foro Argentino para la Defensa de la Democracia (FADD), advirtió que lo que suceda del 28 de julio será determinante para el futuro no solo de Venezuela, sino de toda la región e incluso del mundo.
«Esta lucha, que encabezan Edmundo González Urrutia y María Corina Machado es, al final, la lucha contra el autoritarismo y la barbarie. La comunidad internacional juega un papel crucial en este camino por reconquistar la democracia», enfatizó.
Hablando en italiano, le pidió a los parlamentarios de ese país que «levanten la voz por los venezolanos que quieren volver a ser libres» y subrayó que «no se trata de izquierda o derecha. Se trata de democracia».
En el encuentro también participó el joven Jesús Alemán, quien estuvo preso en los centros de tortura del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) en dos oportunidades y desde julio de 2018 vive en el exilio.
«Cada día que pasa es un día mas de padecimiento a un pueblo reprimido y cada día que pasa lo que yo viví, lo siguen viviendo mas de 300 presos políticos, a los que no podemos abandonar. No podemos ser indiferentes, les pido con el corazón en la mano que sean parte de esta lucha, que Italia desde su vocería sea la voz de los que no tienen voz. Este 28 j se puede abrir la puerta de la libertad, la libertad de toda Venezuela, pero necesitamos que nos acompañen en este proceso», pidió con la voz entrecortada, al recordar las torturas que sufrió durante su encarcelamiento.
También participó Olga González, viuda de Leonardo González, quien fue asesinado en las protestas antigubernamentales de 2017. En su intervención denunció la impunidad que impera en Venezuela ante estos crímenes contra los derechos humanos.
«Que el mundo sepa lo que sucede en Venezuela, que el mundo sepa que en Venezuela no hay justicia, la impunidad reina y los poderes institucionales están secuestrados por el régimen venezolano», afirmó.
El activista Rodrigo Diamanti, fundador de la ONG Un Mundo Sin Mordaza, enfatizó la importancia de las elecciones presidenciales para poner fin a este horror. «Hoy más que nunca necesitamos la voz de Italia para sumarse a nuestra defensa de la voluntad de millones de venezolanos que, después de 25 años de sufrimiento bajo una terrible dictadura, expresarán este domingo su deseo de ser libres. Juntos cerraremos este ciclo, sabiendo que la libertad recuperada de los venezolanos será también gracias al apoyo de un pueblo tan querido y respetado como el italiano», concluyó.