El grandeliga Ronald Acuña llegó a 66 bases robadas este miércoles 13 de septiembre, con lo que empató el récord de Roger Cedeño, quien hasta la fecha era el venezolano con más estafas en las Grandes Ligas.
En el triunfo de los Bravos de Atlanta 4-1 sobre los Filis de Filadelfia, el jugador criollo conectó un hit en la séptima entrada. Logró estafar la segunda y ante un tiro descontrolado del catcher rival pudo meterse hasta la tercera almohadilla.
Recientemente se convirtió en el primer pelotero de las Grandes Ligas en llegar a 30 jonrones y 60 o más bases robadas en una campaña. Sin embargo, a pocos días de finalizar la temporada regular podría también ser el primero en tener más de 40 jonrones y 70 bases robadas.
Finalizó el encuentro de 5-3 con una anotada y elevó su promedio a .335.
Los números de Acuña en 2023
Entre sus estadísticas de 2023, lidera la Gran Carpa con la mayor cantidad de hits. Suma hasta el miércoles 199 imparables en 594 turnos al bate. Cosecha 37 jonrones, 66 bases robadas y ha empujado 97 carreras.
Es una de las piezas claves que le permitió a los Bravos alcanzar su sexta corona consecutiva de la División Este de la Liga Nacional, además con el mejor récord para un club en esta temporada.
Si Acuña llega a las 70 bases robadas y los 40 jonrones sería un nuevo récord. De hacerlo, sería el cuarto toletero en tener 40 o más estacazos de vuelta completa y 40 o más bases robadas. Lo astronómico, de cumplirse la cifra, es que ninguno de los tres que llegaron al 40-40 estafaron más de 46 bases en una campaña.
En 1999, el pelotero Roger Cedeño impuso un récord de 66 bases estafadas. Con el uniforme de los Mets de Nueva York fijó un número que hasta ahora lucía inalcanzable. Jugó durante 11 años en las Grandes Ligas y dejó un récord de 213 estafas. Se retiró en 2005 con Cardenales de San Luis.
Desde entonces pasaron 24 años para que Acuña lo igualara en esa cifra especial para los peloteros venezolanos.
Al llegar a las 60 estafadas, el nativo de La Guaira dejó atrás al primer venezolano y hasta ahora único en el Salón de la Fama, Luis Aparicio. En 1964 con los Orioles de Baltimore “El grande” se robó 57 almohadillas.
Ahora va por más y está entre los elegibles como el Jugador Más Valioso de la temporada, una competencia en la que enfrenta a Mookie Betts, jardinero derecho de los Dodgers de los Ángeles.