Un adolescente de 17 años de edad con autismo es una de las 30 personas que fueron detenidas en Los Teques, capital del estado Miranda, el 29 y 30 de julio por participar en las protestas poselectorales.
A pesar de que familiares presentaron un informe psicológico en el que detallan su condición y abogados que asesoran a parientes de los aprehendidos aseguran que es inimputable. Hasta la tarde de este 8 de agosto permanece aislado en un calabozo de Polimiranda, reportó El Pitazo.
Esta semana fue presentado ante los tribunales de la ciudad por la presunta comisión de los delitos de terrorismo, traición a la patria e incitación al odio, al igual que otros adolescentes y jóvenes cuyas edades están entre los 16 y 25 años.
El martes 30 de julio salió de su casa para encontrarse con varios amigos; su familia desconocía que los jóvenes se acercaron al centro de Los Teques para ver qué estaba pasando en la zona.
Al enterarse que manifestantes trancaron al menos cinco kilómetros de la carretera Panamericana, comenzaron su búsqueda con el temor de que estuviera en las protestas.
A las 7:30 de la noche fue detenido en la redoma de Los Teques, adyacente al Farmatodo de la localidad, y desde entonces su familia no lo ha visto. Un allegado a sus padres detalló a El Pitazo que durante su reclusión ha presentado ataques de ansiedad y pánico.
Sus padres han podido llevarle comida, agua y ropa. El joven se encuentra en un área de detención (fuera de las celdas) con otros adolescentes en la sede de Polimiranda.
Tras ser imputado por los delitos mencionados, un juez estableció que su sitio de reclusión sería el Servicio de Protección Integral de Protección de la Niñez y Adolescencia del estado Miranda (Sepinami), ubicado en Los Teques y a donde no lo han trasladado por falta de cupo.
“El delito de traición a la Patria se da cuando alguien conspira con un sujeto exterior para atentar contra la independencia o la integridad de la República. Es decir, que los jueces consideraron que este muchacho se puso en contacto con una potencia extranjera para traicionar a la Patria”, dijo un abogado quien ha asesorado a varios familiares de detenidos en las protestas. El litigante pidió resguardar su identidad para esta declaración.
El Pitazo intentó contactar a sus padres, pero estos se abstuvieron de dar declaraciones por temor a que se tomaran represalias contra el adolescente.
Via: El Pitazo