¿La raza humana se asoma al abismo de una Tercera Guerra Mundial? Este fue el tema que abordo la internacionalista Adriana Boernser Herrera en el lanzamiento de los Twitter Spaces del Instituto de Estudios Políticos y Sociales FORMA ( @red_forma), espacio de debate digital que se llevará a cabo todos los jueves a las 5:00 pm.
Boersner Herrera dijo que para el presidente de Rusia, Vladimir Putin, invadir Ucrania tiene un alto costo político, y destacó que las encuestas arrojaron que la mitad de la población rusa no cree que vaya a ocurrir una conflagración militar.
“No está clara la posibilidad de una invasión rusa a Ucrania. Invadir por invadir tendrá un alto costo político para el Kremlin. En cambio, parece que Rusia está presionando para que Occidente se sienta a negociar y respete a Rusia como potencia y su influencia en Europa del Este”, argumentó la profesora de la Universidad de Carolina del Sur Aiken.
La académica demostró que “no todos los países de Europa piensan de la misma manera” frente al conflicto. Recordó que Moscú “tiene el control del petróleo y el gas” que se envía al viejo continente, razón por la cual no todos sus líderes están a favor de aumentar las sanciones que ya pesan sobre Rusia.
“Europa está en una especie de sándwich, si Estados Unidos no le asegura que pueda hacerse cargo de la oferta de petróleo y gas, es muy difícil que países como Alemania y hasta Francia apliquen sanciones más contundentes, pues 35% del gas de Europa proviene de Rusia”, enfatizó en el Twitter Space organizado por FORMA.
Muy lejos
Boersner Herrera señala que ante la amenaza de Putin, la administración del presidente Joe Biden desplega una estrategia que busca forjar una “máxima unidad” con sus aliados europeos e imponer mayores restricciones financieras, medida que golpearía a la élite rusa y, en consecuencia, podría minar el apoyo doméstico que necesita el Kremlin.
Además de apostar por el “ahogo financiero”, limitando el acceso a crédito ya la banca en países como Estados Unidos, Reino Unido y Alemania, la internacionalista apunta que Washington también podría incrementar su uso militar en Europa.
En medio de este peligroso juego geopolítico, portavoces rusos han dejado abierta la posibilidad de fortalecer sus posiciones militares en Cuba y Venezuela para responder a la supuesta ofensiva de la Casa Blanca. Sin embargo, la doctora en Ciencia Política pensó que “Rusia tiene limitados recursos y presencia en América Latina”.
En contraste, la investigadora subrayó que “China mayor presencia en la región que Rusia tiene”, y detectó que más allá de cualquier declaración, “no es fácil movilizar recursos militares” hacia América Latina, cuando la prioridad del Kremlin es mantener su preeminencia en Europa del Este.