Yurimar Quintero, gerente general de la Fundación para el Mejoramiento del Plátano en Venezuela (FUMPLAVEN), informó que no han podido acceder a las plantaciones de plátano en el Zulia para evaluar los daños causados por las lluvias.
Antes de las inundaciones se hablaba de unos 10 mil a 12 mil kilogramos por hectárea-año y hoy se habla de una producción que está por debajo de las 5 mil toneladas por hectáreas-año.
“Es una situación de urgencia, es una situación bastante complicada porque no sabemos cómo vamos hacer para cubrir la demanda que se requiere en los mercados”, expresó.
Asimismo, explicó que a comienzos de 2021 hubo una producción de 80 millones de kilogramos de plátano, pero a inicios del año 2022 contaban con 50 millones de kilogramos.
Los bajos precios del rubro entre los años 2018 a 2020 hicieron que el productor no tuviera motivaciones para producir, a eso se le suman las fuertes precipitaciones y desbordamientos de ríos en las últimas semanas.
Quintero puntualizó en entrevista para Fedecámaras Radio que, se estima que se requieren unos 20 kilogramos de plátano por persona al año y la Zona Sur del Lago no va a poder cubrir esa demanda, al igual que el resto de la zonas productoras en el país, porque también han sido afectadas con la situación climática.