Ante los constantes cortes de luz, escasez de gas doméstico y otros servicios básicos en los municipios San Fernando y aledaños del estado Apure, la psicóloga y médico forense Yennys Arriaga resaltó que el estrés, la incertidumbre y la preocupación están afectando la salud mental de los ciudadanos.
Arriaga destacó a través de Radio Fe y Alegría Noticias que los problemas de servicios básicos provocan efectos como el estrés, la ansiedad y el aislamiento social.
Además, el corte de luz limita el acceso a la comunicación a través de las redes sociales, restringiendo las interacciones.
También resaltó que en la población existe una desesperanza creciente y una desmotivación que afectan directamente la autoestima de las personas. No obstante, aseguró que la carencia de estos servicios aumenta las tensiones entre los familiares.
Yennys Arriaga añadió que la falta de servicios básicos en el país no solo afecta la calidad de vida, sino que también tiene profundas repercusiones en la salud mental.
La doctora expresó que es fundamental abordar esta situación desde un enfoque integral que incluya el apoyo psicológico y medidas para mejorar las infraestructuras de los servicios. Ante este tema, recomendó que es esencial practicar la respiración, ya que esta técnica ayuda a mantener la calma en las emociones y pensamientos, además de dedicar minutos a la lectura.
Con información de José Muñoz | Radio Fe y Alegría Noticias