Una red de astrónomos aficionados de diversas instituciones e iniciativas venezolanas descubrieron 33 nuevos asteroides por medio de la campaña All Venezuela Search Campaign, coordinada por la Asociación Larense de Astronomía (Alda).
A través de su boletín, la Alda informó que los asteroides descubiertos en la campaña de búsqueda organizada del 21 de septiembre al 17 de octubre de 2022 obtuvieron la categoría “provisional”, dada a los objetos astronómicos recién descubiertos y que normalmente es reemplazada por una “designación permanente” luego de calcular la órbita fiable del objeto detectado.
En Venezuela tienen años cazando asteroides
Desde 2012, la Alda lleva la batuta del Programa de Búsqueda de Asteroides All-Venezuela, impulsado por la Colaboración Internacional de Búsqueda Astronómica (IASC, en inglés).
La IASC es un programa de ciencia ciudadana, fundado en 2006, que procesa una gran cantidad de datos del telescopio Panoramic Survey Telescope And Rapid Response System (Pan-STARRS) del Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawái.
El programa IASC ya está presente en 70 países y la Alda es una de las instituciones que apoya la iniciativa a nivel internacional, con el apoyo de diversas asociaciones venezolanas que reúnen aficionados a la astronomía en un objetivo en común: detectar nuevos asteroides y que esas detecciones ayuden en los planes de Defensa Planetaria, impulsados por otras instituciones como la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) o la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Entre esas asociaciones destacan el Centro Astronómico Caronte (CAC) de San Cristóbal, Táchira; el Grupo de Estudiantes Investigadores de Astronomía y Física, (GEIAF) de Monagas, estado Monagas; y el Grupo Astronómico del Zulia (GAZ) de Maracaibo, estado Zulia.
También, participan instituciones educativas como la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (Ucla); la Universidad Yacambú; la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, (Upel); la Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco (Uptaeb); la Universidad Central de Venezuela, (UCV) y el Centro de Estudios en Teleinformática de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (Unet).
Pero estos 33 asteroides provisionales no son los únicos descubiertos por venezolanos. A la fecha, van 30 campañas de búsqueda que han dejado un total de 168 asteroides para el país.