¿Aída Merlano, la exlegisladora que huyó a Venezuela, se encuentra en libertad en ese país?. La interrogante surge por la afirmación que hizo este miércoles Diosdado Cabello quien señaló que iba a ser secuestrada para traerla a Colombia.
Es natural que planear y ejecutar un plagio en caso de que Merlano estuviera en una de las cárceles venezolanas sería casi un imposible.
La exsenadora, detenida desde enero 2020 en Caracas, iba a ser secuestrada y regresada a Colombia, según la versión oficial de las autoridades venezolanas.
«El plan, sin embargo, se desarticuló luego de la detención de Javier Tarazona, director de la ONG Fundaredes», dijeron.
Para Diosdado Cabello, Tarazona era la persona que había diseñado el supuesto plan del secuestro de la prófuga exlegisladora.
“A Tarazona se le agarraron tres teléfonos. Pasó cinco días descargándose el material y ahí está apareciendo que iban a secuestrar a una señora colombiana, una senadora, Merlano, que la venían a secuestrar y le pagaron 36 mil dólares por ese trabajo”, aseguró Cabello.
Detención de Javier Tarazona
De Tarazona, en cambio, sí hay confirmación plena de que está en una cárcel. Fue detenido hace dos semanas acusado de instigación al odio, traición a la patria y terrorismo.
La detención se produjo luego de que Tarazona denunciara a altos cargos del régimen de Maduro de mantener evidentes nexos con las disidencias de las FARC y el ELN, organizaciones irregulares que tienen un enorme accionar en la frontera.
Tarazona había pedido que se abriera una investigación al exministro de Interiores y exgobernador del estado Guárico, Ramón Rodríguez Chacín, así como también a su esposa Carola de Rodríguez, por supuestos vínculos con el ELN.
El director de Fundaredes denunció también en esa oportunidad la supuesta participación del alcalde del municipio Páez del estado Apure, José María Romero, en una operación de «La Segunda Marquetalia», uno de los grupos disidentes de las Farc.
La información de Diosdado Cabello genera dudas porque el régimen venezolano ha dicho que ella fue detenida en Maracaibo e imputada por la Fiscalía de ese país, por los delitos de usurpación de identidad, uso de documento falso y asociación para delinquir.
En teoría, la exlegisladora fue enviada a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, Sebin, en Caracas donde se supone espera por juicio y cumple la pena correspondiente.
“Desde que pisé Caracas me han tratado con mucha dignidad y con mucha decencia”, dijo en una entrevista Merlano al hablar del régimen de Maduro.
Entre tanto, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia de Colombia ha tenido dificultades para tomar el testimonio de Merlano, en el marco del proceso que adelanta en contra del presidente del Congreso Arturo Char.
La Corte le abrió una indagación preliminar a Arturo Char en 2020 tanto por su supuesta intervención en la fuga que protagonizó Merlano desde un consultorio odontológico en Bogotá, como por corrupción electoral.
La primera investigación se dio porque desde Venezuela, tras ser detenida con documentación falsa, Merlano dijo que Char y otras personas le habrían ayudado con su fuga en octubre de 2019. Y, la segunda, porque su nombre aparece en el expediente que llevó a la condena de Merlano por corrupción electoral a 11 años de prisión.
Aída Merlano
La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia acusó a Merlano por el delito de violación de topes o límites de gastos electorales en su pasada campaña al Senado.
En su momento, la Sala Especial de Instrucción dijo en un comunicado de prensa que en este nuevo proceso se «encontró múltiples movimientos financieros en ese periodo en el entorno de la campaña, a los cuales se habría buscado dar apariencia de legalidad sin que la tuvieran».
Según la investigación, estas sumas de dinero habrían terminado en la campaña de Merlano, superando ampliamente los topes definidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) que, en virtud de la resolución 2796 del 8 de noviembre del 2017, imponía un límite de gastos de $884.131.163 millones de pesos.
Merlano fue elegida al Congreso en calidad de Representante a la Cámara por el partido Conservador para el período legislativo 2014-2018. En 2018, fue electa senadora.
El 1 de octubre de 2019, Merlano se fugó de sus guardias mientras asistía a una cita odontológica lanzándose por la ventana con la ayuda de una cuerda. Luego se supo de su presencia en Venezuela en donde ahora Diosdado Cabello, dijo, la iban a secuestrar.