Tras una encuesta realizada en el sector comercial en el Municipio Los Salias, al menos 20 empresarios de la zona consideran que el descenso de su poder adquisitivo y la capacidad de venta que tienen sus negocios ha disminuido por lo menos un 40 % en los últimos dos meses y que por consiguiente cada vez es más complicado mantenerse abiertos al público.
Para el socio de una reconocida panadería sanantoñera, Alberto Goncalves, una de las preocupaciones más grandes es que cada vez se le hace más difícil mantener a flote su negocio y teme que se acerque su clausura, no solo por el costo de los proveedores sino por la reducción de la demanda en sus productos. Asimismo aseveró que pronto, al menos por su parte, deberá prescindir de gran parte de su personal.
Son 2 de cada 3 dueños de microempresas en la localidad que consideran que la contracción económica cada vez es mayor y que el funcionamiento de sus negocios se ve afectado por los niveles de devaluación en el bolsillo de los venezolanos.
Además más del 90 % de los empleados de dichos negocios también se ven perjudicados de manera directa por el fenómeno hiperinflacionario, ya que en la misma medida que los establecimientos no incrementan sus ganancias, a ellos se les imposibilita la capacidad de generar mayores ingresos para tener una calidad de vida digna, a través de un sueldo que inicialmente tiene un valor diminuto en comparación con el costo de las necesidades básicas.
Alanis Marchán