La vía principal que comunica la parroquia Cecilio Acosta del Municipio Guaicaipuro con el resto de los Altos Mirandinos presenta serias fallas, denunció este miércoles @monitorlosaltos .
Asegura que la falta de mantenimiento en la canalización de las aguas pluviales y las múltiples averías de las tuberías de agua potable de Hidrocapital empeoran la situación.
«En un estudio realizado por el personal técnico del Monitor Los Altos, se pudo constatar las graves fallas, y es que a pensar de ser esta vía una ruta alterna a la Panamericana, no cuenta con el mantenimiento necesario», dijo Yvan Piquel, portavoz de la ONG.
-Muestra del serio deterioro es que existen fallas de borde mal reparadas desde hace más de un año, donde la capa asfáltica no fue colocada de forma adecuada, generando problemas de filtración de aguas pluviales y problemas de estabilidad para conductores.
Lo mismo ocurre – agregó Piquel – con algunos tramos donde la capa vegetal está generando un fuerte impacto negativo a la vía, lo que genera un afectación importante .
Problema Hidrocapital
Sumado a todos los males que presenta esta carretera del Municipio Guaicaipuro, «pudimos constatar al menos 6 fracturas de la tubería principal de agua potable que pasa por debajo de esta vía, la cual está generando serios problemas de filtración, y podría ocasionar un fuerte hundimiento a la altura del sector El Prado».
Adicional, están las reparaciones inconclusas de la empresa hidrológica, las cuales están en varios tramos de la vía, «estas reparaciones están en proceso en algunos de los casos desde hace más de 6 meses y para la fecha siguen sin ser culminadas, generando grandes huecos o fallas en la capa asfáltica que genera no solo fuertes retrasos, sino que inclusive podrían generar accidentes de tránsito para quienes desconocen el estado de la vía ya que no están debidamente señaladas.
Problema Corpoelec
A los problemas inherentes al mantenimiento del asfalto, o a la canalización adecuada de las aguas, se le suma la ausencia o deterioro importante del alumbrado público.
Y es que al igual que en el resto de vías de los Altos Mirandinos, persisten serios problemas de iluminación, o inclusive hay sectores donde la iluminación no es adecuada para una carretera de montaña a la cual por razones climatológicas es afectada de forma constante por lluvias o neblina.
Es importante señalar que para la fecha no hay un plan especial de iluminación o señalización de las condiciones propias de esta carretera, lo que puede producir no solo accidentes importantes de tránsito entre vehículos sino una seria complicación y peligro para los habitantes que están a las adyacencias de la vía.
Recomendaciones
Es importante atender de forma inmediata esta vía, ya que es una forma alterna de desahogar la Carretera Panamericana tras cualquier trabajo de reparación que genere el cierre de la misma.
Para abordar una solución para esta vía es importante resolver el problema de la afectación negativa que están generando las aguas pluviales, las aguas servidas, pero especialmente las tuberías de agua potable.
Es necesario articular de forma inmediata políticas públicas con la participación de la empresa Hidrocapital, para avanzar en la generación de soluciones que permita estabilizar la calidad de la vía, y generar mayor seguridad para los conductores y ciclistas que circulan por ella.