Al menos 613.000 personas murieron y más de 2,1 millones resultaron heridas en Siria desde que hace hoy doce años estallaran las revueltas populares contra Damasco que posteriormente dieron lugar al conflicto armado en el país, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
La ONG, con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno, ha podido verificar durante estos años el fallecimiento de 162.390 civiles, incluidos 25.546 niños, y de más de 340.674 actores armados de distinto signo, dijo este miércoles en un comunicado.
A ese alrededor de medio millón de personas, que el Observatorio ha podido contabilizar con nombres y apellidos, se suman unos 55.000 sirios muertos a causa de las torturas a las que presuntamente fueron sometidos en las prisiones y centros detención de las fuerzas gubernamentales sirias, según la nota.
Asimismo, la ONG afirmó que varios millares más perecieron en cárceles del grupo yihadista Estado Islámico (EI) o tras ser secuestrados por diversas facciones, mientras que en las filas del grupo chií libanés Hizbulá ha habido «cientos» de bajas y «miles» en la guerrilla Partido de Trabajadores del Kurdistán (PKK).
En total, estima que el número de decesos asciende a unos 613.000, entre los fallecidos que ha podido registrar con nombres y apellidos, los que ha contabilizado sin identificar con datos personales y unos 54.000 que considera se escapan de sus listas debido al secretismo de los actores del conflicto y al difícil acceso a zonas remotas.
De los 162.390 civiles identificados en detalle, 52.596 perdieron la vida por disparos de artillería y armas de fuego ejecutados por las fuerzas leales al presidente sirio, Bachar al Asad, mientras que al menos 8.696 perecieron en bombardeos de Rusia, aliada militar de Damasco.
En cuanto a las bajas no civiles explícitamente registradas, 91.929 se produjeron entre las filas de las tropas gubernamentales sirias y otros 67.349 luchaban del lado del mismo bando, siendo miembros de milicias apoyadas por Damasco, Teherán o Moscú.
Por su parte, el Estado Islámico, que fue derrotado territorialmente en Siria en marzo de 2019 pero aún mantiene células en activo en varios puntos, perdió en este tiempo a al menos 41.266 combatientes, de acuerdo con el recuento de la organización.