El presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Cabello, Juan Esteban Rodríguez, acotó que al puerto de la localidad llegan alrededor de 5.500 contenedores al mes, viniendo la mayoría de la carga desde los mercados asiáticos.
«Los volúmenes de carga se mantienen entre 5.000 y 5.500 contenedores mensuales, lo que representa una tendencia al alza», sumó.
Asimismo, comentó que los mercados principales de compra de Venezuela están localizados «en el lejano oriente» y añadió que los 3 primeros meses del año arrancan flojos y «después se empareja».
Sostuvo que Puerto Cabello no escapa de la realidad de todo el país, por lo que el sector comercial arrancó el 2025 «muy lento», mientras que a nivel marítimo «se mantienen los volúmenes con una tendencia hacia el alza».
Rodríguez apuntó que «Venezuela representa históricamente una economía de puertos, hoy en día está muy marcada por lo complejo que es la producción en el país. Esperamos que, en el peor de los escenarios, se mantenga un volumen similar al experimentado en el 2024″.
Exportaciones de Venezuela
El gremialista precisó en Fedecámaras Radio que en el año 2024, las exportaciones desde Venezuela se mantuvieron «estables» en rubros como madera, pieles, cacao, plásticos, chatarra, entre otros.