La Universidad de Columbia en EEUU está actualmente el ojo de un huracán debido a las acciones de antisemitismo de grupos de estudiantes y profesores pro Hamás en contra de estudiantes y profesores judíos.
La situación ha escalado a un punto en que, en plena Pascua judía, un rabino vinculado a la escuela de la Ivy League instó a los estudiantes judíos a quedarse en sus casas para evitar los tensos enfrentamientos a que son sometidos por estudiantes pro Hamás que tomaron el campus universitario.
La Casa Blanca y las autoridades de Nueva York han condenado los actos de los tomistas.
Las tensiones en Columbia y en muchas universidades han sido altas desde el ataque terrorista del 7 de octubre contra Israel por parte de Hamas. Los pro hamás declaran abiertamente que apoyan el supuesto “derecho de los palestinos a matar, secuestrar y hacer todo lo que sea necesario para oponerse al estado de Israel”.
Como es natural, este tipo de declaración causa gran malestar entre los estudiantes de la comunidad judía estadounidense, quienes lo ven como una manifestación con claros paralelismos con el racismo y antisemitismo que dio inicio a la segunda guerra mundial y al holocausto judío. En muchas universidades han ocurrido enfrentamientos verbales producto de tensos debates. Pero la hostilidad se ha transformado en actos de scrach y bulling contra la comunidad judía.
En algunas universidades, los estudiantes judíos o de origen israelí han recibido palizas colectivas por defender el derecho de Israel a existir o defenderse de los ataques de los extremistas islámicos que buscan la destrucción del estado de Israel.
El caso de la Universidad de Columbia
La situación en la Universidad de Columbia se volvió emblemática en esta crisis debido a que la semana pasada, funcionarios de la universidad testificaron ante el Congreso de EEUU, sobre el antisemitismo en el campus universitario. Luego de eso, los grupos pro Hamás retomaron el campus y sus alrededores y aumentaron su hostilidad contra los estudiantes y profesores judíos.
Estudiantes y profesores de la propia universidad de Columbia han denunciado que los pro Hamás se han instalado permanentemente en diversas áreas comunes de la universidad. Se turnan horarios para que la manifestación sea constante, y dedican especial atención hacia los estudiantes que consideran a Hamás una organización terrorista.
Hay profesores y autoridades universitarias involucradas
Todas estas acciones estarían avaladas por autoridades de la universidad, que invocando la libertad de expresión y la autonomía universitaria, toleran las acciones de los pro Hamás contra los estudiantes y profesores judíos.
El caso del profesor Shai David se ha vuelto viral en las redes sociales, luego que denunciará que las autoridades de la universidad le revocaron el acceso por denunciar el hostigamiento que durante meses han sufrido de parte de los grupos pro Hamás dentro de la universidad.
Por esta situación, la propia rectora de la Universidad de Columbia, Minouche Shafik, está recibiendo duras críticas. La representante republicana estadounidense Elise Stefanik le exige que renuncie inmediatamente porque asegura que el liderazgo escolar “claramente ha perdido el control de su campus”.
En ese mismo tono crítico, la representante Virginia Foxx, presidenta republicana del Comité de Educación de la Cámara de Representantes, envió una carta a los líderes universitarios advirtiendo las consecuencias de no controlar las protestas en el campus.
En su carta, la representante Foxx dice: “El continuo fracaso de Columbia para restaurar el orden y la seguridad rápidamente en el campus constituye un incumplimiento importante de las obligaciones del Título VI de la Universidad, de las cuales depende la asistencia financiera federal, y que debe rectificarse de inmediato”.
Temor en la comunidad judía
En medio de esta compleja situación, el rabino Elie Buechler, asociado a la Iniciativa de Aprendizaje Judío de la Unión Ortodoxa en el campus de la Universidad de Columbia, recomendó “fuertemente” a un grupo de unos 300 estudiantes, en su mayoría judíos ortodoxos, que regresen a sus casas y permanezcan allí.
En su mensaje, Buechler escribió que los acontecimientos recientes en la universidad “han dejado claro que la seguridad pública de la Universidad de Columbia y la Policía de Nueva York no pueden garantizar la seguridad de los estudiantes judíos”.
“Me duele profundamente decir que les recomiendo encarecidamente que regresen a casa lo antes posible y permanezcan en casa hasta que la realidad dentro y alrededor del campus haya mejorado dramáticamente”, dice en un mensaje.
La policía intervino contra los pro Hamás
Luego de estos últimos acontecimientos, ayer la Policía de New York recibió autorización para recobrar el orden en el campus universitario. Al menos 30 personas fueron detenidas en un campamento protesta instalado el día anterior, cuando la presidenta de la universidad testificaba ante una comisión de la Cámara de Representantes sobre la respuesta de la universidad al antisemitismo.
La Casa Blanca condena los llamados a violencia contra judíos
La situación en Columbia incluso ha llamado la atención de la Casa Blanca, que se unió a los líderes locales para instar a la calma.
“Si bien todo estadounidense tiene derecho a protestar pacíficamente, los llamados a la violencia y la intimidación física contra los estudiantes judíos y la comunidad judía son descaradamente antisemitas, desmesurados y peligrosos”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Andrew Bates.
El presidente Joe Biden dijo de manera similar este domingo: “Incluso en los últimos días, hemos visto acoso y llamados a la violencia contra los judíos. Este antisemitismo flagrante es reprensible y peligroso, y no tiene absolutamente ningún lugar en los campus universitarios ni en ningún lugar de nuestro país”.
Lo que dicen los pro Hamás
Grupos pro-Hamás de la Universidad de Columbia reaccionaron a la condena de la Casa Blanca a la violencia y la intimidación contra los estudiantes y profesores judíos.
En el comunicado dicen: “Hemos sido pacíficos”, “Seguimos los pasos de los movimientos por los derechos civiles y contra la guerra en nuestra búsqueda de la liberación”. Los estudiantes en el comunicado aseguran que no tienen relación con los elementos violentos que están atacando a los estudiantes judíos. “Estamos frustrados por las distracciones mediáticas centradas en individuos incendiarios que no nos representan”, dicen.
Asimismo, el comunicado de los estudiantes Pro Hamás dice que “rechazan firmemente cualquier forma de odio o intolerancia y se mantienen vigilantes contra los no estudiantes que intentan interrumpir la solidaridad que se está forjando entre los estudiantes, compañeros y colegas palestinos, musulmanes, árabes, judíos, negros y pro-palestinos que representan toda la diversidad de nuestro país”.
Según los manifestantes pro Hamás, la protesta que realizan es para exigir a la universidad canalice el dinero de las matrículas y subvenciones universitarias hacia “empresas que se benefician de la muerte”. El comunicado no aclara a qué se refieren.
Gobernador y alcalde preocupados
Antes de la acción policial, la gobernadora de New York, Kathy Hochul, había advertido en su cuenta de X que “amenazar a los estudiantes judíos con violencia es antisemitismo”. “La Primera Enmienda protege el derecho a protestar, pero los estudiantes también tienen derecho a aprender en un ambiente libre de acoso o violencia”, dijo la gobernadora demócrata.
El alcalde de Nueva York, Eric Adams, dijo que el departamento de Policía aumentó la presencia de agentes en los alrededores del campus de Columbia “para proteger a los estudiantes y a todos los neoyorquinos en las calles públicas cercanas”.
Adams dijo que estaba “horrorizado y disgustado por el antisemitismo que se escupe en el campus de la Universidad de Columbia y sus alrededores”.