El alcalde del Municipio Carrizal, José “Chonchón” Morales, junto a su equipo ejecutivo, visitó este sábado la comunidad de La Yerbabuena. Durante su recorrido, entregó un cuarto de depósito de basura completamente recuperado en la vía principal de Los Hidalgos y un muro de contención en el sector Las Palomas.
Morales explicó que la entrega en Los Hidalgos forma parte de un proyecto integral de reacondicionamiento y mejora de los espacios adyacentes al módulo de basura. Las mejoras incluyen friso y pintura de la infraestructura, colocación de cerámica, rehabilitación de la puerta y el sobrepiso.
Además, resaltó que, gracias al esfuerzo del equipo de la Corporación de Servicios Públicos (Servicarrizal), se construyeron aproximadamente 35 metros lineales de acera y se repararon 20 metros de pasamanos en la entrada de la zona.
El mandatario municipal reafirmó el compromiso del equipo de Servicarrizal, que, en el marco de la política de recuperación de espacios públicos denominada “Carrizal Bonito”, no solo reactivó el cuarto de basura, sino que también proporcionó una caminería segura para los vecinos.
Morales hizo un llamado a los habitantes del sector para que colaboren en mantener limpias las áreas comunes, recordando que dejar bolsas en espacios al aire libre puede facilitar que los animales rompan y esparzan los desperdicios, generando malos olores y problemas de contaminación. Asimismo, instó a los vecinos a respetar el horario de recolección de desechos sólidos por parte de la empresa Protecnia.
Culminación del muro de contención
En relación a la construcción del muro de contención en el sector Las Palomas, el alcalde indicó que esta estructura colapsó hace más de dos años, dejando a seis familias incomunicadas.
Morales destacó que se levantó un muro de 22 metros lineales y 3 metros de alto, además de reparar 24 metros lineales de la vía principal. Subrayó que esta obra no solo mitiga los riesgos para los habitantes, sino que también garantiza la estabilidad del terreno.
Señaló que existía una falla de borde en el sector, lo que llevó a construir un muro de bloque de cemento armado, reforzado con cabillas de 3/8. Este muro fue diseñado con relleno de concreto armado, incluyendo vigas de riostra, columnas y vigas de coronas, todas fundadas en zapatas y pedestales para asegurar su estabilidad y resistencia.
«Debo acotar que ninguna de estas dos obras está incluida en el cronograma del Plan de Obras; fueron ejecutadas con recursos propios por administración directa, a través de Servicarrizal y con la asesoría de la Gerencia de Infraestructura, para dar respuesta a las solicitudes de esta comunidad», afirmó.
Finalmente, puntualizó que aún falta por realizar la segunda fase, que contempla la construcción de brocales y la canalización de aguas pluviales.