En una hermosa y multitudinaria ceremonia celebrada, este sábado, en el Santuario Nuestra Señora de Fátima, ubicado en Lomas Urquia de Carrizal, el Monseñor José Antonio Da Conceicao Ferreira fue consagrado como obispo de Puerto Cabello – Estado Carabobo.
El acto religioso estuvo presidido por el Monseñor Freddy Fuenmayor, Arzobispo de la Diócesis de Los Teques, acompañado de un número importante de Obispos de la Conferencia Episcopal, representantes de la Iglesia católica; así como del alcalde del municipio Carrizal, José «Chonchón» Morales; Manolo Blanco, secretario de gobierno; Nicolás Maduro Guerra, diputado de la Asamblea Nacional; así como los mandatarios municipales de Los Salias y Guaicaipuro, representantes del Consulado de Portugal, Asociación Amigos de la Virgen de Fátima, y gran cantidad de feligreses.
Durante su mensaje, el Monseñor Da Conceicao, actual secretario general de la Conferencia Episcopal Venezolana, se mostró agradecido con Dios y la Virgen por las bendiciones recibidas a lo largo de su trayectoria, así como por el apoyo brindado por el colegio episcopal, presbíteros, diáconos, y en especial a los obispos Freddy Fuenmayor y Mario Moronta, el Arzobispo Jesús González de Zárate, Arzobispo de Valencia y presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana.
“Agradezco en especial a mi familia y a mi madre, que me ha acompañado durante toda la vida y con sus enseñanzas forjaron muchos valores humanos y cristianos lo han hecho la persona que es hoy, así como a la familia que no comparte la sangre, pero si los afectos consolidados en los años de relación… Hermanos y hermanas del camino y del servicio, ustedes sigan adelante con esta responsabilidad de cuidar esta casa de la virgen (Fátima), que es la casa de todos”, enfatizó.
A su salida de la misa, el alcalde José Morales elogió la trayectoria y compromiso del nuevo obispo con la comunidad de Carrizal, resaltando su labor en la construcción del Santuario y su cercanía con el pueblo.
«Es un amigo que conocemos desde hace muchos años y deja un gran legado, gracias al trabajo incansable que ha realizado durante muchos años, especialmente en la construcción del Santuario. Es un hombre compenetrado con el pueblo de Carrizal», destacó.
Por su parte, Manolo Blanco, secretario de gobierno, destacó la carrera sacerdotal ejemplar de Monseñor Da Conceicao, resaltando su dedicación al prójimo y sus logros en beneficio de la comunidad. “El nuevo obispo de Puerto Cabello, designado por el Papa Francisco, cuenta con una sólida formación académica y pastoral que lo respalda en su nuevo rol”.
El legado del Monseñor Da Conceicao
Monseñor Da Conceicao, actual secretario general de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), fue nombrado para este cargo por el Papa Francisco el pasado 25 de marzo. Al momento de su designación, se desempeñaba como párroco de la Natividad del Señor en San Antonio de los Altos, desde diciembre de 1999.
El nuevo obispo de Puerto Cabello posee una amplia formación académica y pastoral. Es licenciado en teología por la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, donde se graduó con mención magna cum laude. Además, cuenta con un Diplomado en Derecho Canónico, una especialización en Derecho Canónico Matrimonial y un Máster en pastoral de la prevención en ámbitos eclesiales.
Tras haber estado al frente del Santuario durante años, hoy por hoy Da Conceicao se muestra agradecido con Dios y la Virgen por tantas bendiciones, pese a la nostalgia que puede suponer ir a un nuevo lugar, sostiene que irá a donde la voluntad de Dios lo lleve, pues comprende que hay que seguir sembrando la fe cristiana en toda Venezuela.
La toma de posesión como obispo de Puerto Cabello se llevará a cabo el próximo 3 de agosto.