El alcalde del Municipio Guaicaipuro Farith Fraija, dio a conocer la campaña informativa que viene desarrollando la policía del municipio Guaicaipuro donde promocionan el uso de la señal universal para pedir auxilio.
La campaña forma parte de las actividades que planificó la alcaldía del municipio altomirandino como parte de la semana por la erradicación de la violencia contra las mujeres .
En un material audiovisual, Fraija muestra como una mujer es víctima de constantes agresiones psicológicas, verbales y físicas por parte de su pareja dentro de su residencia.
A través del sistema de cámaras SOS Guaicaipuro, los 12 funcionarios que diariamente cumplen guardia en esa sala, mantienen un monitoreo constante del sistema de video vigilancia que alertará sobre esta señal.
Fraija detalló cifras de atención a las mujeres víctima de violencia basada en género desde el año 2022. “En dos años, 753 mujeres han denunciado a través de la #LíneaVioleta ser víctimas de violencia basada en género”.
De esa cifra, tan solo en 2024 se han puesto tras las rejas a 44 agresores, que se suman a los 156 detenidos entre 2022 y 2023.
“Además 149 mujeres han llamado por asesorías y hemos direccionado sus casos a la ruta de acceso a la justicia”,explicó el alcalde tequeño.
Finalizó señalando que estas cifras se pueden decir fácil pero “son resultado de las políticas de protección y atención a la mujer que venimos desarrollando y que fue nuestro compromiso durante la campaña”.
Este año incorporamos la señal universal de auxilio en estos casos a nuestros taller de formación y difusión en escuelas y comunidades. “Ratificamos que somos una gestión que tiene tolerancia cero al agresor. Las estamos cuidando”, dijo Fraija.