Desde el pasado mes de abril, la Alcaldía del municipio Carrizal, a través de la Corporación de los Servicios Públicos (ServiCarrizal), ha realizado más de 10 jornadas de limpieza y dragado de las quebradas Carrizal y Santa Isabel, a los fines de evitar el colapso total por exceso de sedimentos.
Desde el inicio de la gestión del alcalde José Morales a través de la ServiCarrizal y la Dirección de Protección Civil (PC Carrizal) han venido trabajando en la limpieza de quebradas, alcantarillas, desagües, y demás sistemas de todo el municipio.
El alcalde Morales puntualizó que el pasado 5 de abril del presente año, ejecutó una inspección en compañía de Wilfredo Armas, gerente de los servicios públicos en la parte alta de la quebrada Santa Isabel para iniciar los trabajos de dragado; seguidamente en el 20 del mismo mes, las cuadrillas de ServiCarrizal y PC realizaron limpieza de alcantarillas en varios sectores de la localidad. El 9 de mayo se hizo un operativo de limpieza de las quebradas, Santa Isabel, Santa María y rio de La Yerbabuena a la altura de las caballerizas.
Asimismo, Morales resaltó que la segunda semana de mayo empezaron los trabajos de dragado preventivos y mantenimiento en la quebrada Carrizal, a la altura del sector de Colinas de Carrizal, que tuvieron una duración de 15 días.
“Estas labores constantes de limpiezas y recolección de desechos naturales permitieron que pese a las fuertes lluvias que cayeron en el municipio en el mes de mayo, el cauce las quebradas se mantuviera sin salir. También fue posible por el monitoreo constante que ejecutamos con el equipo multidisciplinario integrado por PC Carrizal, ServiCarrizal, Policarrizal, ingeniería municipal, catastro y la gerencia cooperación y relaciones institucionales”.
Indicó que para los primeros días del mes de junio el equipo de ServiCarrizal de manera preventiva y por las precipitaciones que estaban cayendo, se hizo el mantenimiento de las quebradas Santa Isabel a la altura del Acuario Agustín Codazzi, con la finalidad de poder ayudar al río a mantener niveles normales del cauce.
Para finalizar, el alcalde Morales destacó que desde hace 6 meses la alcaldía ha venido trabajando en pro al buen funcionamiento del drenaje de las quebradas Santa Isabel, Las Rojas, Carrizal, Santa María, para así prevenir el colapso por falta de mantenimiento, “seguimos trabajando por el bienestar del pueblo carrizaleño, y gracias a estas labores la situación que vivimos el lunes 24, no pasó a mayores»