Carlos Alcaraz y Jannik Sinner, campeones de los tres primeros Grand Slams del año, debutan este martes en el Abierto de Estados Unidos con las máximas aspiraciones pero también rodeados de interrogantes y polémicas.
El español Alcaraz, ganador en Roland Garros y Wimbledon, acude a Nueva York con escasa preparación en pista dura y varios resultados decepcionantes, mientras el italiano Sinner, triunfador en el Abierto de Australia, está bajo la mira por el doble positivo en controles antidopaje del que fue absuelto.
Actual número tres de la ATP, Alcaraz se estrenará en el primer juego de la noche en la pista central (00H00 GMT del miércoles) frente al australiano Li Tu (186º).
La joya de El Palmar encadena una racha de 14 partidos ganados seguidos en torneos de Grand Slam pero sus últimas apariciones en pista le causaron algunos sinsabores.
Formando pareja con su ídolo Rafael Nadal, Alcaraz se quedó lejos del podio en los dobles de los Juegos Olímpicos de París y en individuales cayó en la final frente a Novak Djokovic, quien ya está instalado en la segunda ronda de Nueva York.
A su salida de París, Alcaraz fue apeado en su estreno en el Masters 1000 de Cincinnati y por primera vez se le vio destrozar una raqueta contra la pista de rabia.
Ya en Flushing Meadows, Alcaraz activó las alarmas al torcerse un tobillo durante un entrenamiento del fin de semana pero este martes espera dejar atrás todos estos contratiempos y recuperar la magia de las noches de Nueva York, donde en 2022 alzó su título grande y se erigió en el número uno más joven de la ATP con 19 años.
Chile y Argentina a escena
Aunque Alcaraz es un favorito de la afición local, esta vez será Sinner quien concentre más focos de atención por la polémica generada por los dos positivos por clostebol que registró en marzo pero que se mantuvieron en secreto hasta este mes.
En una decisión que levantó críticas de otros jugadores, la Agencia Internacional de Integridad del Tenis (ITIA) exculpó al número uno mundial, al que se le permitió seguir jugando durante la investigación.
La ITIA aceptó la explicación de Sinner de que las ínfimas cantidades de esta sustancia prohibida procedían de su fisioterapeuta, quien utilizó un aerosol de venta libre para tratarse un corte en un dedo y contaminó al tenista al aplicarle masajes.
Sinner, cuyo mejor resultado en el US Open son los cuartos de final de 2022, se estrenará en la tarde frente al estadounidense Mackenzie McDonald (140º de ATP), a quien ha vencido en sus tres duelos anteriores.
Este martes también saldrán a escena otros aspirantes como el ruso Daniil Medvedev, campeón en 2021 y finalista en 2023, que chocará con el serbio Dusan Lajovic.
El suizo Stan Wawrinka, de 39 años, se verá con el italiano Mattia Bellucci en su intento por ser el tenista más veterano en ganar un partido en Flushing Meadows desde Jimmy Connors en 1992.
Por la delegación latinoamericana competirán los chilenos Alejandro Tabilo y Nicolás Jarry frente al belga David Goffin y el australiano Christopher O’Connell, respectivamente, así como los argentinos Federico Coria y Mariano Navone ante el portugués Nuno Borges y el alemán Daniel Altmaier.
Swiatek y Osaka debutan
En la rama femenina, la número uno mundial, la polaca Iga Swiatek, abrirá el programa de la pista central Arthur Ashe en el soleado mediodía neoyorquino.
Swiatek, campeona en 2022, se verá por primera vez con la rusa Kamilla Rakhimova (79º de la WTA) para poner pie en la segunda ronda, donde ya están instaladas las otras dos favoritas, Aryna Sabalenka y Coco Gauff.
Otra de las citas más interesantes del martes será el estreno de la japonesa Naomi Osaka, dos veces campeona en Nueva York.
La exnúmero uno mundial vuelve al torneo tras perderse la edición anterior por maternidad con un espinoso compromiso frente a la letona Jelena Ostapenko, número 10 del ránking.
Por el bando latinoamericano comparecerán la colombiana Camila Osorio, que chocará con la adolescente rusa Mirra Andreeva, y la mexicana Renata Zarazua, que afronta otro complicado cruce ante la francesa Caroline Garcia.