Alejandro Plaz renunció ayer al Consejo de Administración y Protección de Activos creado en la reciente modificación del Estatuto de la Transición.
Según una fuente interna de Primero Justicia, el funcionario venezolano notificó de su decisión a la nueva directiva del Parlamento venezolano encabezado por la diputada Dinorah Figuera.
El pasado 5 de enero, los parlamentarios de AD, Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo eligieron una nueva presidenta del Poder Legislativo para desmontar la Presidencia Encargada de Juan Guaidó.
Cancelarán deudas con bufetes y revisarán litigios
La presidenta de la Asamblea Nacional, Dinorah Figuera, dijo el lunes que el nuevo consejo de protección de los activos externos de Venezuela atenderá las deudas con los bufetes en el extranjero, mientras que también se realizarán una revisión de los juicios pendientes.
El país debe 20,7 millones de dólares a abogados en Estados Unidos que llevan litigios contra acreedores del país que buscan cobrar sus deudas impagas. Entre octubre de 2020 y octubre se 2022 se cancelaron cerca de 30 millones de dólares, según un documento visto por Reuters.
«Hay la voluntad de honrar los compromisos», dijo a periodistas Figuera, quien agregó que el pago será asumido por el consejo de protección de activos, cuyos miembros designará el parlamento. No precisó cuándo serán nombrados.
La figura del consejo de manejo de los activos surgió después de la eliminación a fines de 2022, por parte de la mayoría opositora de la Asamblea Nacional, del gobierno interino que encabezaba Juan Guaidó, quien desde 2019 había sido la cara pública de la oposición.
Durante la gestión de Guaidó fueron contratados bufetes para llevar los litigios con bonistas y empresas, entre ellos el que busca la nulidad de los bonos 2020 de PDVSA que tenían a Citgo como garantía. El refinador tiene una protección por parte del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
Figuera dijo que realizarán un «inventario» de los juicios. «Hemos tenido orientaciones (…) de que hay juicios que se justifican, y hay juicios que estarían perdidos por algunas razones que son ajenas incluso al gobierno interino». No dio detalles.
Venezuela tiene deudas por más de 60.000 millones de dólares y enfrenta demandas de acreedores por las nacionalizaciones de empresas realizadas hace más 15 años, bajo el entonces presidente Hugo Chávez, así como por la mora desde octubre de 2027 en los pagos de bonos del país y de la estatal PDVSA.
El parlamento también efectuaría cambios en las juntas administradoras de empresas estatales, entre ellas las de PDVSA. Figuera agregó que «pronto» efectuarán la designación de la junta de la petrolera. (Reporte de Mayela Armas. Editado por Vivian Sequera)