Más de una decena de incendios forestales contabiliza el cuerpo de bomberos del municipio Iribarren, entre los días jueves 16 de febrero y martes 21 de febrero, afectando considerablemente a casi toda la ciudad de Barquisimeto y Cabudare. La sequía sería la principal causa de los incendios en la vegetación.
Una de las zonas más afectadas es el Valle del Turbio, donde se registró un incendio la tarde de este jueves, a la altura de la avenida Ribereña con calle 47, situación que también se generó durante los días de Carnaval.
Según el reporte publicado por el cuerpo bomberil de la capital larense, durante el asueto carnestolendo, atendieron 200 siniestros, de los cuales 16 fueron incendios forestales.
Víctor Montero, comandante de los bomberos de Iribarren, señaló que estos incendios se han multiplicado durante las últimas semanas por la sequía y la intensa energía solar que recibe la vegetación seca.
Sobre los siniestros más relevantes que los hombres de azul atendieron, está el incendio registrado en unos terrenos adyacentes al ambulatorio del oeste que, a pesar de su magnitud, no registró mayores inconvenientes para el personal del centro de salud y los pacientes.
Expertos en materia ambiental señalan que esta situación es más frecuente en terrenos baldíos que no cuentan con el debido mantenimiento, así como en espacios abiertos que actualmente son utilizados como vertedero de basura.
Hildebrando Arangú, quien es experto en criminalística ambiental, aseguró que el período de sequía en la entidad larense comenzó en enero, y aun así, las autoridades no han realizado campañas informativas sobre este tema.
Ante eso, solicitan al gobierno de Lara, instalar el Comando Regional de Incendios Forestales, ya que durante los venideros meses este tipo de incidentes pueden llegar a empeorar.