Ante el anuncio realizado por el gobierno Nacional sobre la presencia de Influenza aviar, colocando en alerta sanitaria a cinco estados costeros del país, usuarios en redes sociales reportan la muerte de pelícanos, al parecer los principales portadores de este virus.
Los reportes se han realizado desde Tacarigua de la Laguna y Valle de la Cruz, en Higuerote, estado Miranda. Las primeras detecciones de la influenza aviar fueron realizadas en Anzoátegui, desde entonces se declaró alerta sanitaria en ese estado, Nueva Esparta, Miranda, La Guaira y Sucre.
El Instituto Nacional de Parques, Inparque, ha confirmado 28 aves muertas en el espejo lagunar del Parque Nacional Laguna de Tacarigua, así como en varias partes de la playa. Desde la Pérgola Marina y algunos balnearios en Higuerote también reportan pelícanos muertos.
Mientras que Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de los Espacios Acuáticos de Venezuela – ONSA -, informó que hasta ayer lunes se han avistado más de una decena de pelícanos muertos y otros con comportamientos extraños, en la franja terrestre de la zona costera de Carenero, Estado Miranda y en la franja acuática correspondiente a la circunscripción de Carenero.
Advierten a las comunidades costeras, que ante la posible presencia de aves con síntomas de desorientación, ceguera, paralización, movimientos extraños, imposibilidad de volar o muertos; no deben ser manipulados sin las debidas medidas de bioseguridad, tales como: uso de guantes, mascarillas sanitarias (tapabocas) y productos de desinfección personal.
Exhorta en caso de avistamiento de aves con síntomas de enfermedad, notificar de inmediato a los Bomberos Marinos de la Capitanía de Puerto de dicha circunscripción acuática. También puede contactar a las autoridades del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI) de su localidad o reportar aves muertas al número telefónico 0424 128.95.62.