Al menos 140 nuevos casos de tuberculosis registraron en el Programa de Salud Respiratoria que despliega el ambulatorio General José Asunción Rodríguez, en municipio Mariño, Edo. Nueva Esparta.
Migdalys Salazar, representante del Programa de Salud Respiratoria, alerto sobre la aparición de un 20% de recaídas de tuberculosis serie P o pulmonares, mientras un 80 % son casos nuevos, que incluyen niños y bebés que desarrollan una tuberculosis meníngea.
La especialista destacó que la enfermedad respiratoria empeoró debido al encierro y estrés de la pandemia del coronavirus, lo que aumentó el número de casos.
Enfatizó que esperaban una disminución de casos después de la pandemia, pero el estrés que vivieron las personas en casa por el encierro, provocó que sus defensas bajaran y que la enfermedad presente en ellos, aumentara el número de casos.
Alertó que la variante pulmonar, es a nivel de los pulmones como su nombre lo indica, pero además está la extra pulmonar, que puede presentarse en cualquier otro órgano como ojo, corazón, vejiga o piel.
«La tuberculosis latente es la generalmente tratada en niños menores de 15 años, que tienen contactos con pacientes de tuberculosis pulmonar», explicó.
Recientemente, la Organización Mundial para la Salud, (OMS); observó que, en Venezuela, la red de vigilancia epidemiológica debe fortalecerse en todos sus componentes.
Adicionalmente, deben plantearse estrategias multidisciplinarias que involucren a todos los factores que contribuyen a la transmisión de la enfermedad.