Una reunión de mesa de diálogo entre la directiva del Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF) en Los Teques y las internas de ese centro de reclusión termino en “atropellos, tiros y maltratos a 27 reclusas de ese penal”, denunciaron los familiares de las mujeres que cumplen condena en este recinto, quienes agregaron que no han tenido contacto ni saben el paradero de las féminas.
Los afectados refrieron que desde hace al menos un mes se ha registrado una serie de irregularidades en el penal, como la suspensión de las comidas, racionamiento de agua, fuerte controles de seguridad para la visita, negación a los traslados a tribunales entre otros.
“El domingo la directiva accedió a reunirse con las reclusas para tratar diversos temas de interés e las condiciones del recinto”, denunció una de las madres de las mujeres recluidas en el penal altomirandinos, que por temor a represalias decidieron no aportar su identidad.
Fueron designadas 27 voceras por parte de la directiva para la mesa de diálogo. “Al llegar a la mesa, llegó un grupo de funcionarios del Grupo de Respuesta Inmediata (GRI) quienes dispararon en el patio y golpearon con palos a las que estaban en el lugar con representantes de las más de 900 féminas ahí cumpliendo pena”, dijo.
Denunciaron que las voceras fueron trasladas esa misma noche al Centro de Custodios Penitenciarios “Franklin Ruiz” en La Yaguara, Caracas, sin autorización ni orden de tribunales y en desconocimiento de sus familiares y defensa del Ministerio Publico.
PDG