«Se registra un crecimiento exponencial del número de personas que han sido detenidas arbitrariamente y desaparecidas forzosamente durante la pandemia», alertó este martes el abogado penalista, miembro de la plataforma de Derechos Humanos Todos por la Libertad, Omar Mora Tosta.
Citó la reciente desaparición del periodista y dirigente de Voluntad Popular Ronald Carreño, junto a dos acompañantes, la noche del lunes en la ciudad de Caracas.
«Lamentablemente tenemos que decir que no han cesado ese tipo de prácticas que por cierto en el seno de Naciones Unidas fueron denunciadas y que están reflejadas en el informe de la ONU que hizo recomendaciones y que por lo visto no han cumplido, ni tienen la intención de hacerlo porque siguen ocurriendo», dijo Mora durante su participación en el programa de opinión «Pola y Murolo a las 12» que transmite Mía 105.7Fm .
Agregó que las detenciones arbitrarias en Venezuela, lamentablemente por la misma pandemia, son muy difícil de contabilizar de forma exacta, «lo que sí puedo decir es que en el país todavía tenemos cerca 400 presos políticos».
Agregó que a los venezolanos se les violan sistemáticamente sus derechos cuando los dejan sin energía eléctrica, cuando no tienen acceso a gas, alimentación o medicinas.
«Cuando estas personas recurren a la protesta pacífica y son reprimidos, desaparecidos o detenido arbitrariamente por ejercer esos derechos están siendo violados sus DDHH», puntualizó.
-Muchas veces cuando se habla de derechos humanos las personas creen que se circunscriben única y exclusivamente a los políticos o a las personas que son perseguidas por ser disidentes de quienes ejercen el poder arbitrariamente, creen que los derechos humanos es cuando un policía te cae a golpes o cuando te echan gas en una manifestación, lamentablemente no se cumplen los postulados de la Constitución y el propio régimen la viola abiertamente a diario.
Daniel Murolo