“¡Muy buenas tardes, camarada Miriam Pérez! Le hablamos desde la Gran Misión Mi Casa Bien Equipada donde le asignamos un combo de electrodomésticos», con esta frase inició la llamada donde presuntamente el Gobierno nacional le otorgaba a una joven madre altomirandina un combo de electrodomésticos Haier.
La mujer, quien es madre de tres niños y no tiene vivienda propia, se alegró al principio por la noticia, pero al contarle a su esposo, este dudó de la asignación por lo que la alertó sobre la posibilidad que se tratara de una estafa.
Ese mismo día, en horas de la tarde, Miriam recibió una nueva llamada. El hombre se identificó como Marcos Capriles, coordinador nacional de la Gran misión Mi Casa Bien Equipada y le señaló que debía cancelar una primera parte para recibir el denominado Combo Zamora, contentivo de un televisor 32 pulgadas, una nevera de 19 pies, una lavadora de 14 kg. , una cocina de cuatro hornillas, un horno microondas,un dispositivo bluray, un computador de escritorio y una tablet modelo Canaima.
La entrega sería el 12 de octubre, dando un pago inicial de Bs. 395.000 y el resto, a descontar por el carnet de la patria mensualmente, con una cuota de Bs. 5.000.
Miriam también debía consignar unos recaudos como fotocopia de la cédula de identidad, Rif legible y carnet de la patria. “Cuando conversé con mi esposo empezó mi duda, porque entendí que la voz del que se decía coordinador no era adecuada; tenía un tono extraño y había mucho ruido de música de fondo”, comenta Pérez.
De inmediato recordó haber leído en una cadena de whatsapp un alerta sobre estafas desde penales venezolanos bajo esta modalidad y le generó desconfianza. “La segunda llamada la grabé, al reconocer el número”, dijo.
En esa oportunidad, se comunicaron desde una línea Digitel que reflejaba una celda en el estado Carabobo, cercana al penal de Tocuyito, como remitente. La mujer recibió múltiples mensajes de texto que con insistencia pedían el pago de la cuota inicial para ser parte de la entrega.
Una fuente policial de la División contra la Delincuencia Organizada del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) alertó sobre esta nueva modalidad que ha tomado auge en los últimos meses y que ha logrado estafar a miles de personas incautas que entregan sus recaudos, cancelan altas sumas de dinero y hasta dan números de referencias personales de familiares y amigos que luego son victimas de extorsión por parte de delincuentes que le solicitan altas sumas de dinero para no ser víctimas de secuestros y robos.
Todas las llamadas han sido conectadas desde penales venezolanos, de acuerdo a la triangulación de llamadas por parte de los expertos de la policía científica, quienes refieren que también usan líneas de tecnología Movilnet.