Usuarios de las redes sociales han venido reportando estafas y clonaciones de WhatsApp realizadas por delincuentes informáticos quienes se hacen pasar funcionarios de alto nivel del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), para obtener información personal y acceder a las cuentas de las víctimas, desde donde ofrecen divisas para estafar a sus contactos.
“Son convincentes. Dan incluso números de credencial y usan nombres reales de comisarios del CICPC y fiscales, de manera que uno los busque y se convenza de que es real. El llamado es a no dar ningún tipo de información personal a nadie, sea de redes sociales o bancarias, porque ningún organismo pide esas cosas por teléfono; tampoco transferir dinero ante la amenaza de ir presos, pues se hacen pasar por funcionarios corruptos”, manifestó Marlene García, afectada.
Este sería el nuevo modus operandi utilizado por los delincuentes principalmente desde las cárceles, por lo que se recomienda mantener la privacidad de todas las claves personales y consultar las formas de prevenir esta clase de delitos en la cuenta Instagram de la División de Investigación de Delitos Informáticos del CICPC (@informaticoscicpc), así como las acciones a tomar en casos de ser víctimas.