Padecer cáncer de mama pueden ser más que solo la enfermedad, de hecho, luchar con la imagen corporal es uno de los mayores desafíos que enfrentan las sobrevivientes, por eso en la cirugía reconstructiva estas valientes pueden encontrar mejorar su calidad de vida.
El especialista en cirugía plástica, Alfonso Álvarado (@dr.alfonsoalvarado), comenta que “hay cirugías de reconstrucción de la mama, que quedan reservadas para aquellas pacientes quienes se someten a mastectomías radicales secundarias a cáncer de mama, para devolverles la forma y el aspecto femenino que caracteriza a la mujer, la cual se realizan a través de colgajos o segmentos de su propios tejidos cercanos al defecto, los cuales se trasladan hasta la zona donde estaba la mama y en donde se involucran músculo, grasa y piel de la zona donante; pudiendo realizarse de forma combinada o no con implantes mamarios.
Destaca que en el caso de las cirugías plásticas cada caso “es muy particular y es por ello la importancia de ser evaluado el paciente en consulta para así determinar cuál es la mejor opción quirúrgica según será su caso”.
En cuanto a otros tipos de cirugía para los senos, Alvarado explicó que “a nivel de las mamas podemos dividir las cirugías en estéticas y reconstructivas. Algunas tienen como finalidad mejorar el aspecto de la mama de acuerdo a sus características, es decir, cuando la paciente es portadora de mamás pequeñas sin caída o ptosis lo indicado es una mamoplastia de aumento con implantes y en caso de presentar mamás caídas es necesario reafirmar las mismas a través de una mastopexia o cirugía de levantamiento de senos con implantes para mejorar su aspecto. En algunos casos no muy excepcionales pueden presentarse pacientes con gigantomastia o mamas muy voluminosas en donde lo más adecuado es realizar reducciones mamarias y levantamiento sin implantes”.
Agregó que “en nuestro país la cirugía mamaria es una de las más frecuentes realizadas desde hace bastante tiempo, es por ello que resulta bastante frecuente hoy en día realizar cirugías para recambio de implantes y reafirmación de las mamás a través de una mastopexia”.
Recomendaciones a la hora de decidir someterse a una cirugía plástica
“Es muy importante antes de decidir una cirugía de mamas, la evaluación en consulta y el examen físico del paciente, en donde no sólo se procede a la inspección de las mamas sino a aprovechar el espacio para aclarar todas las dudas e inquietudes que puedan tener las pacientes y de esa forma establecer una buena relación médico-paciente previo a la cirugía. Posteriormente se solicitan estudios de extensión como ecosonograma mamario, mamografía o resonancia magnética, dependiendo de cada caso y si tiene más de 35 años”.
En tiempos de Pandemia, el Especialista aclaró si es posible realizar este tipo de operaciones, “como toda cirugía independientemente de la especialidad, es importante evaluar si hay síntomas respiratorios previos, realizar evaluación cardiovascular preoperatoria, radiografía de tórax y realizar una prueba PCR para Covid-19, previo a la cirugía”.
Mes rosa
“En este mes rosa aprovecho la oportunidad de recomendar a todas nuestras valientes mujeres a no bajar la guardia y no dejar de realizarse su evaluación anual con su médico de cabecera, ya sea cirujano o ginecólogo y realizar los estudios de extensión por imágenes respectivos para la detección precoz de esta terrible enfermedad. Recuerda “tócate para que no te toque”.
Trayectoria de @dr.alfonsoalvarado
El doctor Alfonso Alvarado inició su formación cuando se graduó como médico cirujano (médico general), en el año 2007, en la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado (Ucla).
Luego hizo su primera especialidad en el área de cirugía general y laparoscopia en la Universidad Central de Venezuela (UCV), en la sede del Hospital Miguel Pérez Carreño (allí ejerció como médico docente y adjunto a la especialidad por 8 años). Su segunda especialidad, Cirugía Plástica y Reconstructiva también de la UCV, en la sede del Hospital Universitario de Caracas.
Doreen Aile Oyon