Esta edición de “Mi Turno”, le tocó al médico cirujano Alfonso Alvarado (@Dr.alfonsoalvarado), quien relata como la llegada de la Pandemia por Covid-19, más que cambiarle la vida, le ha enseñado a “entender que somos vulnerables y valorar el tiempo que Dios nos ha regalado”.
A pesar de que, al principio de la Pandemia mi vida no se vio afectada, pues seguía con mi rutina, entre los centros de salud donde trabajo como cirujano en atención de patología estomacales y cirugía plástica y reconstructiva, con el pasar vi como se cambiaba la rutina por otras nuevas, ahora tenía que cuidarme más, por mi familia.
Al ver como compañeros se contagiaban, algunos no llegaban a superar el virus, a tener que modificar mi día a día, la forma de tratar los pacientes, (aunque siempre con cariño y respeto), empecé a valorar más las cosas, los pequeños detalles, que siempre hacen la diferencia.
Con la nueva forma de vivir y sobre todo de atender un paciente, incrementando las medidas de bioseguridad, pero entendiendo que muchas veces llegan con un malestar o con su vida en riesgo, me ha enseñado a prestar más atención en los detalles y sobre todo a valorar más la vida.
La llegada del Covid a nuestras vidas, me ha dejado muy claro que somos más vulnerables de lo que pensamos, a valorar el tiempo que Dios nos ha regalado, estar más pendiente de las cosas realmente importantes de la vida, la salud, la familia, sobre todo a ser más humanos.
Creo que mi mensaje sobre todo en lo que hemos vividos en las últimas semanas, es un llamado a la prudencia, a cuidarnos, a la prevención. Tenemos que cuidar a nuestros familiares, a nuestros mayores que han sido los más vulnerables con esta situación de pandemia Covid-19.
Aunque muchos han hablado del tema, no debemos dejar de hacerlo, pese a que para algunas personas, inclusive puede sonar tedioso y repetitivo, es ahora cuando tenemos el repunte más grande, es que no debemos bajar la guardia, mantenernos alertas, cuidarnos, el distanciamiento social sigue siendo la principal herramienta para cuidarnos, aunado a los medios de protección, usar la mascarilla, el lavado frecuente de manos, para evitar o de alguna manera cuidar la propagación del virus.
Mi mensaje es que debemos estar unidos, mantener la calma, la cordura y la prudencia para lograr superar este difícil momento de la historia que nos tocó vivir.