Ysabel Figueira, directora del proyecto Tributos a tu Alcance, aclaró que no hubo una eliminación del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF), sino que a partir de este lunes 15 de julio la alícuota para las transacciones realizadas en bolívares por los sujetos pasivos especiales a través de los bancos o fuera del sistema financiero, se fijó en 0 %.
Por María Iriarte / Radio Fe y Alegría Noticias
Durante una entrevista concedida al programa De Primera Mano de Radio Fe y Alegría Noticias, Figueira destacó que el IGTF se mantiene en un 3 % para los pagos realizados en divisas y criptomonedas.
Reducción de la carga fiscal
Además, explicó que la medida decretada por el presidente Nicolás Maduro tiene un impacto significativo en los sujetos pasivos especiales, quienes experimentarán una reducción en su carga fiscal.
“Era una carga importante dentro de su flujo de caja, porque cada vez que se metían en el banco a hacer una transacción, ese 2 % les impactaba”, agregó.
A su vez, recordó que este impuesto no era deducible a los efectos del impuesto sobre la renta (ISLR), lo que generaba una situación de doble tributación.
En menos de un año podría revisarse de nuevo
Aunque la Gaceta Oficial no especifica hasta cuándo se mantendrá la alícuota en 0 %, Figueira mencionó que, según el Código Orgánico Tributario, las exoneraciones no pueden exceder más de un año.
En cuanto a las motivaciones detrás de esta decisión, señaló que podría estar relacionada con el cumplimiento de metas de recaudación o con factores políticos, dado que el país se encuentra próximo a unas elecciones.
“Simplemente, hablan de que es para garantizar la eficiencia y sincronización de las políticas o propiciar condiciones económicas favorables”, expresó.