Ucrania anunció este viernes que está preparando la reconexión a la red eléctrica de su gigantesca central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa y ocupada por las fuerzas rusas.
«Se están realizando obras preparatorias» para reconectar a la red dos reactores de la central de Zaporiyia, indicó en Telegram Energoatom, operador ucraniano público de las cuatro centrales atómicas que tiene el país.
Según Energoatom, «se reparó» una línea que suministra electricidad producida por la planta a la red energética ucraniana. La central se está alimentando desde la red ucraniana a través de otra línea reparada, precisó el operador, afirmando que los equipos y sistemas de seguridad de la instalación funcionan con normalidad. El gobernador ucraniano de la región dijo que se estaban reanudando las operaciones en dos de los reactores.
Ucrania había anunciado el jueves que la central de Zaporiyia había sido «totalmente desconectada» de la red eléctrica, «por primera vez en su historia», porque varias líneas eléctricas habían sido dañadas. El gobernador local impuesto por Rusia en Enerhodar dijo, sin embargo, citado este viernes por la agencia TASS, que la central estaba proveyendo con normalidad electricidad a Ucrania y funcionando «sin interrupciones». Minutos después, la misma agencia lo cita diciendo que los ucranianos han estropeado la conexión principal y que el suministro de electricidad «es imposible».
La planta, que tiene seis reactores de una capacidad total de 6.000 mevagatios, cayó en manos de las fuerzas rusas en marzo, en el marco de la invasión militar de Ucrania que inició Moscú el 24 de febrero. Desde hace semanas, Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de haber bombardeado el recinto de la central, ante los llamamientos para cesar los combates en torno a la central por parte de la ONU y de países occidentales.
El jueves por la noche, después de que la OIEA anunciara un «principio de acuerdo», la consejera del ministro de Energía, Lana Zerkal, indicó que «la próxima semana» debería llegar a Zaporiyia una misión de inspección del Organismo Internacional de la Energía Atómica. «Aunque los rusos aceptaron que la misión viaje por territorio ucraniano, están creando obstáculos de forma artificial para que la misión no llegue a esa instalación», dijo, no obstante, citada por los mismos medios.