El Secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, exigió este lunes al régimen de Maduro la liberación inmediata de la activista y defensora de DDHH, Rocío San Miguel.
«Rechazamos la detencion arbitraria de la Directora de la Organización Control Ciudadano, Rocio San Miguel, reconocida y respetada abogada, quien además cuenta con Medidas Cautelares de la CIDH. Exigimos el cumplimiento de las medidas de protección y su liberación inmediata y el cese de la persecución política«, escribió Almagro en su cuenta oficial en la red social X.
Cabe destacar que desde «el 18 de enero de 2012 la CIDH otorgó medidas cautelares a favor de Rocío San Miguel y su hija, en Venezuela. En la solicitud de medidas cautelares se alega que Rocío San Miguel habría venido siendo objeto de hostigamientos y amenazas, incluyendo amenazas de muerte proferidas en su domicilio, en razón de las actividades que desarrolla como parte de la organización no gubernamental Control Ciudadano. Alega además que las autoridades no habrían realizado investigaciones sobre la procedencia de tales amenazas y actos de hostigamiento, y que no habrían adoptado medidas destinadas a garantizar su vida, integridad y seguridad. La CIDH solicitó al Gobierno de Venezuela que adopte las medidas necesarias para garantizar la vida y la integridad física de Rocío San Miguel y de su hija menor de edad; que concierte las medidas a adoptarse con la beneficiaria y su representante: y que informe sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los hechos que dieron lugar a la adopción de estas medidas cautelares».