Almagro se reunió con Karim Khan para revisar la cooperación con la CPI y ratificó denuncias contra Nicolás Maduro

Redaccion El Tequeno

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, y el fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, se reunieron este martes 26 de abril para revisar iniciativas de cooperación entre ambos organismos.

En ese sentido, Luis Almagro informó que dialogaron sobre las investigaciones a violaciones de derechos humanos en Latinoamérica, sobre todo en Venezuela.

«Reunión hoy con el fiscal Karim Khan para hablar de nuestro compromiso común con los principios del Estatuto de Roma, el interés por fortalecer la rendición de cuentas entre las partes estatales y no estatales; y también revisar las iniciativas de cooperación entre la OEA y la CPI«, dijo mediante Twitter.

La fiscalía de la Corte Penal Internacional rechazó una solicitud del régimen de Nicolás Maduro y reanudará la investigación por crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

El Fiscal jefe de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, indicó en un escrito que el pasado 16 de abril que recibió una respuesta de la República Bolivariana de Venezuela a la “Notificación de la fiscalía en virtud del artículo 18(1) del Estatuto de Roma” mediante la cual Venezuela “confirma que [está] investigando o ha investigado a sus nacionales u otros dentro de su competencia respecto de presuntos hechos punibles contra los derechos humanos, en concordancia con la información facilitada en la notificación recibida de la Oficina del Ministerio Público el 16 de diciembre de 2021″, y “solicita a la Fiscalía abstenerse formalmente de la investigación a favor de las actuaciones realizadas por autoridades nacionales correspondientes de Venezuela”. En el texto, Khan menciona que hubo una “solicitud de aplazamiento” por parte del chavismo.

Luego afirmó que Venezuela pidió además que “la Fiscalía continúe prestando su apoyo a fin de facilitar la tramitación y efectiva conclusión de los estas diligencias realizadas por las correspondientes autoridades internas de Venezuela, incluida la transmisión de cualquier información disponible a la Oficina del Fiscal en relación con los presuntos delitos pertinentes”.

“En apoyo de la Solicitud de Aplazamiento, Venezuela no adjunta ningún material de respaldo. En cambio, se refiere a los nueve informes que había presentado previamente a la Fiscalía desde 2020 durante el examen preliminar de la situación y posteriormente”, aclaró el Fiscal jefe de la CPI.

Next Post

Acuerdo nuclear y petróleo: por qué algunos funcionarios del régimen de Maduro desconfían cada vez más de Irán

Tres nombres, misma nacionalidad, similar misión: Ali Akbar Purebrahimi, Hojjatollah Ghoreishi y Azim Monzavi. Son los funcionarios iraníes encargados desde comienzo de año de encaminar la deteriorada producción petrolera chavista. Hasta que ya no sea necesario, claro. Es que los intereses y planes de Teherán respecto a Venezuela podrían cambiar […]