El alto comisionado ONU para los derechos humanos, Volker Türk, presentó este miércoles 5 de julio, la actualización de su informe sobre Venezuela en la sesión ordinaria del Consejo de Derechos Humanos.
En ese contexto, el Alto comisionado denunció que existe un «retraso prologando» en las investigaciones de muertes durante las manifestaciones en 2014, 2017 y 2019 en Venezuela.
«De las 101 muertes que mi oficina documentó, solo ocho han sido documentadas«, explicó Volker Türk.
Türk reveló cifras sobre el número de homicidios a manos de funcionaros de Estado en el país y aseguró que estos números han disminuido. «El número de homicidios a manos de agentes del Estado y las denuncias de torturas y malos tratos, siguen disminuyendo«.
Alto comisionado alentó a que se tomen más medidas en Venezuela para promover los derechos de las mujeres y la comunidad LGBTQI+.
«Aliento a que se tomen más medidas para promover los derechos de la mujer y la comunidad LGBTQI+«, indicó.
-Detención de Javier Tarazona
Volker Türk expresó su preocupación por la situación del activista venezolano y director de Fundaredes, Javier Tarazona, quien cumplió dos años detenido esta semana.
«Liberen a todos aquellos que están detenidos arbitrariamente. Tarazona lleva detenido dos años y tiene muy mal estado de salud«, mantuvo.
-Inhabilitaciones contra candidatos opositores en Venezuela
Las inhabilitaciones políticas en Venezuela fueron el tema relevante durante los últimos días, la comunidad internacional se pronunció sobre este tema, condenándolo rotundamente.
En ese contexto, el alto comisionado exigió levantar las inhabilitaciones, el cese de detenciones arbitrarias, la liberación de presos políticos y el respeto a la libertad de prensa.
Türk pidió levantar las inhabilitaciones contra los candidatos opositores y aseguró que las próximas elecciones en 2024 deben ser inclusivas y participatorias. «Las elecciones de 2024 deben ser transparentes, inclusivas y participatorias«.