Varias veces y en distintos informes especiales hemos dado cuenta del apoyo militar de Rusia en el rearme de Venezuela, la presencia de radares en la frontera, así como presuntas redes de espionaje de diplomáticos de ese país en Colombia. Pues, por primera vez, responde el embajador de Rusia en Colombia, Nikolay Tavdumadze, sobre esas preocupaciones. Lo hace en esta entrevista con Viviana Llorente, en Noticias RCN.
¿Cómo definiría la relación que tuvo Colombia con Rusia durante el Gobierno de Iván Duque?
Lamentablemente, la situación no se desarrolló como quisiéramos. Con todos tipos de acusación en dirección de Rusia: de espionajes, de una potencial injerencia en asuntos internos de Colombia… Para nosotros fue una desilusión.
¿Qué pueden decir ustedes sobre las acusaciones que hizo el entonces ministro de Defensa, Diego Molano, de una presunta asistencia técnica de Rusia en la frontera con Colombia?
Que son infundadas. No tenían una sustancia real, porque lo que hacían nuestros especialistas era acompañar los contratos bilaterales con el Gobierno de Venezuela.
¿Ese ha sido el real interés de Rusia en asistir técnicamente a Venezuela? ¿Ayudarla a combatir los grupos terroristas colombianos asentados en ese territorio?
En realidad, Rusia firmó contratos con el gobierno venezolano, entregando los equipos que ellos necesitaban. Ellos necesitaban esos equipos, con motivo de la protección contra grupos terroristas, sí, aunque hay que buscar la solución de realizar los acuerdos de paz de 2016. No teníamos interés particular en rearmar Venezuela, porque, como dije, estamos abiertos a cooperar también con Colombia en lo que necesite en el campo militar y técnico.
Noticias RCN también ha publicado informes sobre la presencia de ciberdefensa y de radares rusos en la frontera con Venezuela que estarían espiando a Colombia: ¿qué dice usted sobre eso?
Esos radares pueden ser para proteger de una incursión extranjera. Ustedes aquí tienen diversas bases militares, donde están presentes también militares extranjeros con equipamientos. Así que las preocupaciones del Gobierno de Venezuela son justificadas.
Las autoridades colombianas también identificaron que diplomáticos de la embajada rusa aquí en Colombia seguirían realizando espionajes…
Seguramente infundadas esas acusaciones. No tenían nada que ver con la realidad.
Usted dice que son infundadas, pero, por ejemplo, hay un coronel del Ejército que fue llamado a juicio por la Fiscalía y que asegura que hay un coronel ruso que estuvo en Colombia y que lo habría intentado sobornar…
Leí algunos artículos sobre eso, pero no he visto nada en concreto. Seguramente nada de eso ocurrió.
¿Qué espera de las relaciones con el presidente Gustavo Petro?
Tuve ya una reunión con él, antes de su posesión. Hemos hablado con mucha franqueza, con una voluntad de ver dónde se pueden encontrar puntos comunes. Ahora tenemos el campo abierto.