La salud bucal se ha visto afectada en Los Altos Mirandinos, esto se debe a los altos costos de los materiales, los cuales son importados y pagados a precio del dólar paralelo, el mantenimiento de los equipos, el alquiler de los locales que son cobrados en dólares, ocasionan que los tratamientos tengan costos elevados.
En algunos consultorios odontológicos de Los Teques, se pudo verificar los siguientes precios: La consulta odontológica oscila desde 100 mil a 150 mil bolívares, limpieza dental desde 190 mil a 380 mil bolívares, exodoncia simple esta desde 300 mil a 540 mil bolívares, Endodoncia mono-radicular están desde 2.880.000 a 3.000.000 millones de bolívares. La resina clase I desde 360 mil a 540 mil bolívares.
El Odontólogo Luis Fernando Castillo, expreso: “Los pacientes acuden a consulta cuando hay dolor agudo y/o inflamación, ya no lo hacen por prevención, más que todo por emergencia. Por lo general, optan por la extracción, ya que no tienen los recursos económicos para salvar su pieza dental debido a los costos actuales. Es lamentable esta situación, la mayoría son pacientes jóvenes que aún están en crecimiento y desequilibran el desarrollo maxilo facial y la armonía en la oclusión dentaria que trae consecuencias negativas en cuanto a su salud bucal y que ha futuro su tratamiento será aún más costoso para su rehabilitación oral”.
Así mismo, es indispensable que las personas tomen conciencia en cuanto a su salud bucal, la odontología preventiva es la mejor solución, porque prevenir siempre es más fácil y económico.
La Doctora Elizabet Nunez Odontóloga Endodoncista especialista en tratamientos de conducto explica: “La crisis económica han mermado la afluencia de pacientes en comparación años atrás, la gente prefiere comprar comida y la atención odontológica es desplazarla en eventualidades. Los altos costos son debido a que los insumos odontológicos, el alquiler y mantenimiento equipos son calculados a través del dólar paralelo. Lo que más se realizan actualmente son arreglos muy puntuales en ocasiones algunos se hacen tratamientos de conducto pero la mayoría se extraen las piezas dentarias porque no tienen el dinero para hacerse los arreglos necesarios”.
Odontólogo Roman Jose Díaz manifestó: “Me he adaptado a la situación país. Actualmente los pacientes recurren a la extracción dental, caries y limpiezas”.
La Doctora Lucia Padrón Odontología General y Estética: expuso: “Ciertamente la situación país ha afectado la prevención en la salud bucal. Todo lo que nosotros utilizamos es material importado no hay nada que exista o sea producido en Venezuela, la asistencia de pacientes ha bajado muchísimo y eso no se puede negar. Nosotros tenemos que seguir trabajando para apostar por un mejor país”.
Es importante realizar cada 6 meses el control odontológico la prevención ayuda a evitar enfermedades que afecten dientes y encías en un futuro y garantizar el correcto crecimiento de los dientes.
Leyenda: Visitar al odontólogo un par de veces al año, es la mejor acción que se puede llevar a cabo para tener un organismo en buen estado.