Álvaro Córdoba, hermano de la senadora colombiana Piedad Córdoba, se declaró culpable el martes de cargos federales de narcotráfico en Estados Unidos. Córdoba, arrestado en Medellín en 2022 y extraditado a Estados Unidos el año pasado, se declara culpable ante un tribunal federal de Manhattan. El cargo admitido es de conspiración para enviar 500 gramos (17 onzas) o más de cocaína a Estados Unidos.
De acuerdo con los documentos judiciales, Córdoba se ofreció a presentar a informantes estadounidenses sobre drogas a guerrilleros disidentes que podrían ayudar al contrabando de cocaína a Nueva York. Córdoba también admitió haber recibido dinero de los guerrilleros para ayudar a sus operaciones de narcotráfico.
Córdoba, de 64 años, enfrenta una sentencia mínima de cinco años de prisión, y podrían sentenciarlo a más de dos décadas tras las rejas. Su sentencia está programada para el 25 de abril.
El caso de Córdoba es un escándalo político en Colombia. La senadora Córdoba, una figura de izquierda influyente, ha sido acusada de tener vínculos con el narcotráfico. Córdoba ha negado las acusaciones.
La declaración de culpabilidad de Córdoba es un golpe para la reputación de la senadora Córdoba y para el gobierno del presidente Gustavo Petro, quien ha prometido combatir el narcotráfico.